Barbón se muestra partidario de limitar más las actividades permitidas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón Tomás Mugueta

Promete medidas «mucho más intensas» para afrontar la «reconstrucción económica» de Asturias tras la crisis sanitaria

28 mar 2020 . Actualizado a las 14:42 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha mostrado partidario este sábado de limitar más algunas actividades económicas y los movimientos de la población con el objetivo de frenar la propagación del nuevo coronavirus. «Soy partidario de que hay que revisar las actividades permitidas y hay muchas que se pueden limitar. Hay espacio para restringir más», ha dicho, en una rueda de prensa telemática, en la que ha puesto como ejemplo las clínicas de fisioterapia, que «no tiene ningún sentido que permanezcan abiertas», o las confiterías.

El jefe del Ejecutivo asturiano, que mañana mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos del resto de comunidades autónomas, ha dicho, no obstante, que hay que chequear «muy bien» qué actividades deberían dejar de prestarse. «Hay determinada actividad económica que si se para corremos el riesgo de que no se reanude y de que haya miles de desempleados como consecuencia de esa decisión», ha considerado, explicando además que pondrá en marcha nuevas medidas económicas y de «más intensidad» de apoyo al sector empresarial de la región con el fin de complementar las impulsadas por el Ejecutivo central.

En este sentido, ha indicado que el paquete de diez acciones aprobadas por el Consejo de Gobierno esta semana son un «primer paso» y ha afirmado que «vendrán más y tendrán que ser de más intensidad» para afrontar la «reconstrución económica» de la región tras la crisis del coronavirus.

Barbón, que ha cuantificado en 20 millones de euros la inversión de las medidas que el Principado está poniendo en marcha en todos los ámbitos desde el inicio de la crisis, ha asegurado que el Gobierno regional estará vigilante para que las empresas garanticen la seguridad de los trabajadores.

Por otro lado, ha señalado que la medida tomada este viernes por el Gobierno de prohibir los despidos como consecuencia del coronavirus es «muy adecuada» y «muy justa», puesto que las compañías pueden «acogerse a otras fórmulas» que no sea despedir a los empleados, informa Efe.

Asimismo, ha recalcado que hay que ser «muy rigurosos» con el control de la movilidad de las personas y ha pedido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sean estrictos en la vigilancia. «No es una decisión egoísta, sino que los datos dicen que cuando más controlamos la movilidad menos personas se contagian».