Sanitarios asumen la asistencia médica en las 24 residencias asturianas con positivos

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado
Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado J. L. Cereijido

La medida de refuerzo dará soporte a las direcciones de los centros, así como a los equipos profesionales que trabajan en ellos

28 mar 2020 . Actualizado a las 12:26 h.

El Gobierno de Asturias ha designado personal sanitario para que dirija la asistencia médica en los 24 centros de personas mayores o con discapacidad en los que se han registrado casos positivos del nuevo coronavirus. Se trata de una medida de refuerzo para dar soporte a las direcciones de los propios centros, así como a los equipos profesionales que trabajan en las residencias destinadas a personas mayores o con discapacidad, ha informado en un comunicado el Ejecutivo autonómico. Será el Servicio de Salud Pública del Principado de Asturias (Sespa) el que designará al sanitario titular en cada centro y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar la que se encargará de velar por el cumplimiento de las acciones acordadas.

La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha informado que han sido nombrados como responsables 21 sanitarios, «que son las personas que coordinarán todas las actuaciones en relación al COVID-19 con el fin de proteger a esta población más vulnerable». «Vamos a seguir haciendo todo aquello que esté en nuestras manos para reforzar la asistencia y los cuidados de los sectores más vulnerables de la población, como son las personas mayores o con discapacidad», ha apuntado. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha explicado que el objetivo es «disminuir el riesgo de contagio» y dar una «respuesta más ágil ante nuevos positivos».

Las intervenciones propuestas se llevarán a cabo en centros tanto de la red pública como privada: residencias del Naranco, El Cristo, Santa Teresa, Arcoiris y Virgen de la Casa, en Oviedo; residencias Clara Ferrer, Cimadevilla, Montevil, Jovellanos, y Centro Sociosanitario Hospital Gijón, en Gijón; residencia Virgen del Carbayu y Sanatorio Adaro, en Langreo, y las residencias de Grado, Sotiello (Mieres) y El Parque (Siero). También se realizará en San Pedro (Salas), Costamar (Gozón), San Pancracio (Carreño), Faustino Sobrino (Llanes), Colegio San Francisco (Villaviciosa), Doña Manolita (Candamo), Moreda (Aller), San Andrés (Trubia) y Palacio del Villar (Castrillón), según informa Efe.