Tres fallecidos más y siete nuevos casos en las residencias geriátricas de Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado
Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado J. L. Cereijido

De las 15 muertes registradas hasta ahora, 11 han ocurrido en la de Grado y cuatro en Palacio el Villar. El número de positivos entre los residentes de los geriátricos crece en siete nuevos casos

28 mar 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

El brote de la residencia de Grado sigue siendo el de mayor letalidad en Asturias: de las 15 muertes registradas hasta hoy en establecimientos geriátricos asturianos desde el inicio de la epidemia de coronavirus, 11 eran personas mayores ingresadas en Grado. Según las últimas cifras de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que se publican a diario pata mostrar la situación dentro de las residencias públicas y privadas, de esas 15 muertes, tres han tenido que lamentarse en este último día. Una de ellas de un residente de Grado y otros dos residentes de Palacio el Villar (Castrillón), que ya deja un balance de cuatro fallecidos.

El virus sigue causando estragos entre la población de las residencias de mayores, que a día de hoy suman 144 casos de positivos entre los residentes, siete más que ayer, de 23 establecimientos geriátricos. También sube el número de residencias afectadas, puesto que las públicas suben de ocho a nueve, al sumarse la de San Francisco y Santa Rita (Nava), mientras que las privadas suman una más, quedándose en 13. En cuanto a los profesionales afectados, el número se mantiene como ayer: 37 en las residencias públicas y tres en las privadas.

De esos 144 casos positivos entre los residentes, 130 se han registrado en los nueve establecimientos públicos, cuatro más que ayer, siendo dos de ellos de la nueva residencia que se suman a este balance: San Francisco y Santa Rita. En las privadas, también se registran tres nuevos casos más que ayer, quedándose en 14 positivos en un total de 13 centros. 

Hoy precisamente el presidente del Principado, Adrián Barbón, lanzaba un mensaje de recuerdo para los 33 fallecidos que ha registrado hasta el momento Asturias, 15 de ellos residentes en establecimientos geriátricos, y les daba el pésame a sus familiares.

También indicaba, respecto al brote de la residencia de Grado, que en todas las residencias de mayores se están aplicando los protocolos de acuerdo a los expertos en epidemias que se van actualizando periódicamente. Y recordaba que se habían mediatizado las residencias en las que ha habido brotes, transformándolas en «auténticos hospitales», aunque lamentaba que el virus esté afectando de tal manera a las personas mayores. «Por eso es tan importante aislar a nuestros mayores y entender que en estos momentos es lo mejor para evitar el contagio», indicó, remarcando que la asistencia a las personas mayores de Asturias es «una de nuestras preocupaciones más importantes».

Asimismo, en las 24 residencias de personas mayores o con discapacidad en las que se han registrado casos positivos se ha designado personal sanitario para que dirija la asistencia médica, segúnn informaba hoy el Ejecutivo asturiano. Se trata de una medida de refuerzo para dar soporte a las direcciones de los propios centros, así como a los equipos profesionales que trabajan en las residencias destinadas a personas mayores o con discapacidad.