Asturias apuesta porque el confinamiento termine de manera gradual y por territorios

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Adrián Barbón presidente el Consejo de Gobierno telemático
Adrián Barbón presidente el Consejo de Gobierno telemático

El presidente del Principado, Adrián Barbón, considera que no habrá un levantamiento automático del estado de alarma sino medidas progresivas para evitar nuevos contagios

31 mar 2020 . Actualizado a las 14:59 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha considerado que el fin del confinamiento se llevará a cabo de manera «gradual y por territorios», dependiendo de la afectación que haya en cada autonomía. En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el presidente ha añadido que el confinamiento puede levantarse aunque continúe el estado de alarma decretado a consecuencia de la expansión del coronavirus en España. Cree Barbón que no se producirá un «levantamiento automático» del estado de alarma, sino que se llevarán a cabo medidas progresivas para «evitar riesgos» y nuevos contagios.

Respecto a la evolución del coronavirus en Asturias se ha mostrado cauto, y ha dicho que «hay que ver la evolución». La curva, ha dicho, «empieza a ser una meseta», lo que no implica que disminuyan los casos activos ni que no vaya a haber más hospitalizaciones. «Por desgracia una vez llegada la meseta seguirá habiendo hospitalizaciones y fallecidos», ha remarcado.

Por otro lado, ha indicado el dirigente autonómico que las actuales medidas económicas tomadas por el Principado ya han implicado un gasto de 20 millones de euros, con lo que da por hecho que habrá que hacer alguna modificación presupuestaria en las cuentas de 2020. No ha cerrado la puerta Barbón a debatir en la Junta General del Principado de Asturias la tramitación de un crédito extraordinario para hacer frente a la situación, ya que «las medidas económicas tendrán que ser más intensas» una vez se supere la pandemia. 

Asimismo, el presidente del Principado ha abogado porque los ayuntamientos puedan utilizar el remanente del que disponen para generar actividad económica una vez pase la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. Adrián Barbón ha asegurado que no hay ninguna propuesta encima de la mesa sobre el uso del superávit por parte de los ayuntamientos, pero se ha mostrado partidario de dejar que puedan usar los remanentes, informa EFE.