Asturias rebasa los 1.300 positivos y suma 63 fallecimientos

La Voz

ASTURIAS

 El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios
El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios J. L. Cereijido

El ritmo de contagio es de casi el 7% y el de fallecimientos del 14%

31 mar 2020 . Actualizado a las 21:52 h.

La epidemia de coronavirus avanza de manera estable en Asturias. Ya ha rebasado la barrera de los 1.300 positivos y suma 63 fallecimientos. Esto supone que hay 86 casos y ocho fallecidos más que el lunes. Este es el último balance facilitado por la Consejería de Salud del Principado, que refleja un estado muy similar al de los últimos días, con una cadencia de contagios de casi el 7%, por debajo de la media nacional. La presión en los hospitales continúa creciendo, al registrarse menos curaciones que ingresos. Los centros hospitalarios asturianos tienen en estos momentos 367 pacientes diagnosticados con COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2 .

Este último balance refleja que el número total de casos de los que se tiene constancia es de 1.322, de los que permanecen activos 1.150. La inmensa mayoría son enfermos leves que permanecen en sus domicilios y a los que los profesionales sanitarios realizan seguimiento telefónico. Solo en caso de que su situación se agrave, entonces, pasan a los hospitales. Esa es la situación en la que se encuentran los 367 ya citados. De estos, 318 se encuentran controlados en planta pero 72 han tenido que ser derivados a la UCI. Esto supone que en las últimas horas han ingresado en planta 12 enfermos más y en la UCI otros once. 

No solo el virus avanza. Las curaciones, también. A día de hoy, las autoridades sanitarias explican que se han registrado 109, 19 más que el lunes. Esto supone que el ritmo de pacientes que se encuentran limpios del virus ya está creciendo al 21%. Los médicos dan por curado al paciente después de que se someta a dos test consecutivos que tienen que dar negativo. ¿Cuál es el porcentaje de los fallecimientos? El lunes eran 55 y hoy 63. Esto supone un 14% más en solo 24 horas. De estos seis, tres eran residentes de centros geriátricos asturianos.

Si en las primeras semanas la epidemia de coronavirus solo había entrado en las residencias de ancianos públicas aglutinadas bajo el paraguas del ERA, ahora ya se extiende a mayor ritmo por la red privada. De los 26 nuevos positivos registrados en las últimas horas, 21 se han producido en establecimientos que no son de gestión pública, tanto entre los usuarios como entre los trabajadores. No obstante, el volumen de casos sigue siendo muy superior en aquellos de la administración. 200 en la pública frente a 50 en la privada. Lo mismo sucede con los fallecimientos. De los 28 registrados, 22 son del ERA y seis de los privados. A día de hoy, 31 de marzo, se han confirmado 185 casos de COVID-19 entre residentes y 68 entre los trabajadores. Este es el balance global, con cifras que suman tanto a los geriátricos que dependen de la consejería como aquellos de propiedad y gestión privada.

Mientras tanto el ritmo de trabajo en el Laboratorio de Microbiología del HUCA continúa siendo frenético. Se han procesado ya 11.265 muestras para determinación de COVID-19, mediante el sistema de PCR. 

La Consejería de Salud también ha anunciado que está dotando de material de protección a todas las residencias de mayores del Principado, que son en total 247, y también a las de las personas con discapacidad, otras 18 más, tanto de titularidad pública como concertada y privada, con el fin de reforzar la seguridad de usuarios y profesionales. La administración ha señalado que el reparto de equipos de protección individual (EPIs), mascarillas y batas se realiza semanalmente y que para distribuirlo, se tiene en cuenta el número de residentes y trabajadores de cada centro y los protocolos vigentes. La aportación es mayor en aquellos equipamientos donde ya se han detectado positivos. Esta actuación se enmarca en el trabajo de colaboración que realizan las consejerías de Salud y de Derechos Sociales y Bienestar.