El HUCA investiga el uso de plasma de pacientes curados como terapia contra el COVID-19

s.d.m.

ASTURIAS

La UME desinfectando el HUCA
La UME desinfectando el HUCA J.L. Cereijido

El hospital asturiano recibe la autorización para sumarse a un ensayo clínico por el Instituto Carlos III

01 abr 2020 . Actualizado a las 13:33 h.

Primero se probó en China. Ahora se está investigando en España y Asturias va a aportar su granito de arena. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acaba de recibir la autorización para participar en un ensayo clínico que utiliza el plasma de pacientes curados como terapia para tratar el COVID-19. Así lo acaba de anunciar el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y la directora general de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Elena Llorente. Este estudio ya se estaba realizando en otros hospitales españoles.

Al mismo tiempo, el Gobierno del Principado está montando un grupo científico-técnico de coordinación que pretende recopilar todas las investigaciones en marcha en Asturias que pueden ayudar en la lucha contra la epidemia del coronavirus. Su idea es poner en contacto a los equipos, agilizar la transferencia del conocimiento y que los pacientes se beneficie lo antes posible de las nuevas terapias, con garantías de seguridad  eficacia. Este grupo validará las propuestas y será más competitivo para participar en proyectos multicéntricos. Estará integrado por científicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa), del Instituto de la Salud del Principado (ISPA) y de la Universidad de Oviedo

La investigación

El proyecto en el que ya está inmerso en el HUCA y en el que participan otros hospitales españoles cuenta con el aval y los fondos del Instituto Carlos III, que es el que está detrás de este ensayo clínico. Se trata del uso de suero de pacientes ya curados como tratamiento antiviral para enfermos que todavía están convalecientes. Elena Llorente ha explicado que no se parte de cero. Este tipo de terapias ya se ha utilizado en el tratamiento de otros coronavirus con diferentes grados de éxito.