La Pola prepara una bendición de los Güevos Pintos «online» y un himno de Asturias desde los balcones

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

Ceremonia de los Güevos Pintos, del 2018, con Jenaro Soto junto al párroco de Pola de Siero, Juan Manuel Hevia-
Ceremonia de los Güevos Pintos, del 2018, con Jenaro Soto junto al párroco de Pola de Siero, Juan Manuel Hevia- El Fielato

El presidente de Festejos contacta con la radio y la televisión públicas para tratar de que emitan la ceremonia. El Carmín, en el aire

02 abr 2020 . Actualizado a las 13:04 h.

La Sociedad de Festejos de Pola de Siero, animada por la concejala de Festejos, Ana Rosa Nosti, prepara unos Güevos Pintos de emergencia, acorde a los tiempos. La pandemia del coronavirus no permitirá la celebración en el modo tradicional de esta fiesta, prevista para el próximo 14 de abril, pero los polesos se resisten a dejar pasar de largo la fecha. Así que el presidente de la entidad, Jenaro Soro, ha lanzado una propuesta a la radio y la televisión autonómica. Soto pretende que, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias, se pueda retransmitir la ceremonia, en la que el cura realiza la bendición de los huevos. Se cambiaría la plaza del ayuntamiento y el círculo formado por centenares de vecinos y por las autoridades por las pantallas y las ondas sonoras. A continuación, propone que los vecinos salgan a los balcones a cantar el himno de Asturias.

Para lo que no tiene solución telemática es para los artesanos, que durante meses pintan los huevos que exponen y venden a lo largo de esa semana. Pero a Soto se le ha ocurrido otra idea. Propone trasladar la octava semana de los Güevos Pintos, al puente de El Pilar, en octubre, que es cuando la Sociedad de Festejos de Pola de Siero ha estado organizando el Oktoberfest. «Serían cuatro días, del viernes al lunes, y así arreglaríamos este desaguisado de los artesanos», explica. Esto tendrá que hablarlo con el colectivo para ver cómo se concreta. Hasta octubre, tiene tiempo.

Corre más prisa pensar en El Carmín. El presidente de Festejos está «preocupado» con la fiesta de julio, que tiene como buque insignia la romería de Asturias, que se organiza desde hace más de 300 años, el lunes siguiente al día de El Carmen. No solo no se sabe si para entonces todavía habrá alguna medida de confinamiento sino que la falta de presupuesto puede convertirse en un escollo mayor. El recorte en la subvenciones daría en la línea de flotación de la sociedad. Por esa razón, Soto reclama al ayuntamiento que, lo antes posible, concrete «qué cantidad y cuándo se va a poder contar con ella». El resto de la actividad de la sociedad está, por el momento, paralizada.