Ni vermús musicales ni largas fiestas durante los aplausos: Siero pone límites

s.d.m.

ASTURIAS

lva

Un bando de la Alcaldía reclama moderación para no molestar a los vecinos y recomienda ovaciones de 15 minutos. El consistorio no tiene denuncias pero sí quejas

03 abr 2020 . Actualizado a las 19:18 h.

En Siero se permite aplaudir pero solo 15 minutos y dentro de unos límites de ruido «aceptables». Esto es lo que dice el bando dictado hoy por el alcalde, Ángel García, Cepi. En el concejo, al igual, que en toda España, las ventanas, los balcones y las terrazas se llenan de vecinos que a las ocho de la tarde salen a aplaudir para agradecer el trabajo de todos los que trabajan en primera línea contra el coronavirus, desde los sanitarios, a las fuerzas de seguridad del estado. Pero en los últimos días el ayuntamiento había recibido quejas sobre algunas de las fiestas que se montan a cualquier hora del día, no solo por la tarde. Los vermús musicales del fin de semana han provocado algún encontronazo. No consta oficialmente ninguna denuncia pero sí protestas.

Así que el alcalde ha tomado cartas en el asunto. El bando es lo bastante explicativo. Aclara, en primer lugar, que la Alcaldía apoya la iniciativa de aplaudir «para reconocer el trabajo del personal sanitario y del resto de ciudadanos cuya labor es considerada esencial en esta situación extraordinaria, como de los que de manera ejemplar permanecen en sus casas confinados, especialmente los niños y personas mayores». Consideran que este tipo de «manifestaciones» son «aceptables» pero dentro de unos márgenes y eso es «siempre que se desarrollen dentro de unos límites horarios y sonoros razonables (se considera como tal, un tiempo de 15 minutos), y que sean respetuosos con la convivencia general y en especial con el estado de salud de algunos vecinos que puedan encontrarse en cuarentena en sus domicilios».

Tanto en Pola de Siero como en Lugones, y en el resto de localidades de menor tamaño, lo que comenzó siendo un aplauso convocado de manera espontánea en las redes ha terminado convirtiéndose en una auténtica celebración. Hay animadores que comienzan a pinchar música desde sus ventanas o sus terrazas incluso 15 minutos antes de las ocho de la tarde. Algunos, muy profesionales, cuentan incluso con iluminación. Esto ha causado malestar en algunas comunidades, especialmente, en Pola de Siero.

Esa es la razón que ha llevado al ayuntamiento a dictar este bando que trata de poner orden para que la convivencia no se dañe en esta época de confinamiento, en el que los vecinos están pasando semanas sin salir. La reacción ha sido inmediata. Algunos vecinos han colgado ya en redes sociales post en los que anuncian que dejarán de realizar sesiones de DJ. Mensajes como el que acompaña estas líneas han proliferado en las últimas horas. En esos mismos grupos, ya había otros vecinos que hablaban de las quejas que se habían producido, citando calles concretas de Pola de Siero, como Ángel Émbil. Ese es precisamente el lugar donde se grabó el vídeo que acompaña esta información. Las imágenes corresponden a uno de esos vermús musicales, que desembocó en una llamada a la Policía.

El alcalde de Siero, Ángel García, ha explicado que con su bando flexibiliza, en realidad, el cumplimiento de su ordenanza para la protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones en cuanto a ruidos en viviendas particulares se refiere mediante un bando. Con la actual normativa los homenajes más sonoros no se podrían hacer ni a las ocho de la tarde, ya que rebasan los que marcha la actual normativa. Este bando permite poner música de ocho a ocho y cuarto pero, García ha insistido, «dentro de unos límites razonables».