No, no puedes estirar las piernas subiendo y bajando las escaleras

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Escaleras en una vivienda comunitaria
Escaleras en una vivienda comunitaria Pixabay

La Policía, avisada por vecinos, ya ha tenido que advertir a gijoneses de que son espacios comunes con las mismas restricciones legales que vías y zonas públicas. La recomendación es usarlas lo mínimo

31 mar 2020 . Actualizado a las 20:36 h.

Estirar las piernas o incluso hacer deporte aprovechando las escaleras de una comunidad de vecinos no está permitido. Y así lo están haciendo saber desde la Policía Nacional de Gijón, en la que han recibido varias llamadas de personas que denuncian que vecinos suyos las bajan y las suben haciendo deporte, estirando las piernas o simplemente para evitar meterse en el ascensor. «No se puede subir y bajar las escaleras, son espacios comunes y hay que tener cuidado», explican desde la comisaría de Gijón, recordando el confinamiento domiciliario al que obliga el real decreto del estado de alarma, que limita la libertad de circulación a ir a hacer la compra, a la farmacia o centros sanitarios, al trabajo si se pertenece desde el pasado lunes a un sector esencial o atender a personas mayores, entre otros supuestos.

Pese a que los agentes que velan por el cumplimiento del confinamiento domiciliario ya tienen bastante con atender estas obligaciones en vías y espacios públicos, lo cierto es que pueden acceder a edificios de viviendas si tienen constancia -a través de esas llamadas de vecinos de la misma comunidad- de que en su interior hay situaciones de exposición al virus para ponerles fin y, llegado el caso, proponer para sanción a quienes realicen dichas actividades. De momento, en Gijón se les ha advertido de que eviten esas prácticas y estiren las piernas dentro de sus casas. 

A los efectos, las zonas comunes de las comunidades de propietarios (escaleras, ascensores, garajes o patios de acceso) tienen las mismas restricciones legales que las vías y los espacios públicos y, como tales, son única y exclusivamente para el tránsito. Moderado, porque en principio pesa la obligatoriedad del quédate en casa.

En este sentido, desde la Delegación del Gobierno en Asturias recuerdan que las medidas de confinamiento por el estado de alarma también afectan a las zonas comunes privadas, por lo que no se pueden utilizar las salas comunitarias, azoteas, jardines privados o similares de las comunidades. Además, se recomienda utilizar lo mínimo las escaleras por ser una zona común.

Al salir a la calle para realizar las actividades permitidas en este estado de alarma por la epidemia de coronavirus, el ascensor debe utilizarse, siempre que exista en la comunidad de vecinos claro, de manera individual para evitar el contacto entre vecinos y no tocar con la mano, en la medida de lo posible, las barandillas, los elementos decorativos, pomos de la puerta del portal, porteros automáticos o los botones del ascensor, en donde puede utilizarse un trozo de papel. Higiénico por ejemplo, que estos días abundará en algunos hogares y que ya no escasea en absoluto en los supermercados.

En caso de que los vecinos coincidan en espacios comunes, principalmente portal y descansillos, debe mantenerse una distancia de contacto de al menos un metro entre las personas. Otras recomendaciones para las comunidades vecinales y las urbanizaciones, en las que se han anulado los espacios de ocio comunitario desde el inicio del estado de alarma, pasan por minimizar lo servicios de mantenimiento de las instalaciones, tanto comunes como privativas, reduciéndose a las averías que afecten a la habitabilidad y seguridad del edificio y de las viviendas.

También se deberá precisamente extremar la limpieza del portal y descansillos, especialmente en suelos, buzones, barandillas, tiradores, pomos o pulsadores. Y se promoverá, de nuevo en la medida de lo posible, la ventilación diaria de descansillos, escalera y portales. Incluso, en las comunidades con portero o conserje, se recomienda que limpien las llaves que entregan y recogen en una solución de un 98% de agua y de un 2% de lejía.