El balance del coronavirus tras tres semanas de aislamiento: 89 nuevos casos y seis fallecimientos más

s.d.m.

ASTURIAS

 El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios
El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios J. L. Cereijido

El número de pacientes repunta ligeramente a lo largo del viernes. Las residencias pasan el primer día sin registrar ninguna muerte más

03 abr 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

Justo cuando se van a cumplir tres semanas de confinamiento, las cifras del coronavirus en Asturias han repuntado ligeramente con respecto a las del jueves. Se han confirmado 89 positivos más y se han registrado seis fallecimientos más en pacientes diagnosticados con el COVID-19. Eso supone que, en datos globales, el Principado ha comunicado ya al Ministerio de Sanidad 1.522 casos y 76 fallecimientos. Esto se traduce en porcentajes todavía bajos pero ligeramente más altos que los del jueves. En concreto, crecen un 6% los diagnosticados y un 8% los fallecidos.  El incremento de casos en España está en torno al 7%. Entre las buenas noticias de la jornada, dos pacientes ingresados graves han abandonado la UCI y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha confirmado que no se han producido más fallecimientos de residentes de centros geriátricos.  

Asturias cumple mañana, sábado, tres semanas casi en aislamiento total. El Gobierno del Principado decretaba 24 horas antes que el Estado el cierre de bares y comercio. El viernes ya se habían suspendido las clases en todas las etapas educativas. La Administración asturiana había activado la alerta después de que detectar un brote en un colegio. Lo escasos positivos que había diagnosticado con cuentagotas hasta ese viernes, 13 de marzo, eran todos importados de zonas de riesgo. Sin embargo, esa semana comenzó la transmisión comunitaria y eso ya eran palabras mayores. Desde entonces la estadística no ha parado de registrar incrementos. Hubo días con subidas del 41%. La más baja tuvo lugar hace 24 horas, con un 3,5%.

Nuevos datos

De los 1.522 positivos, solo 1.256 son casos activos. Esto implica que, además de 76 fallecimientos, se han producido 190 curaciones. Esta es la parte más positiva y también la que está registrando incrementos más grandes. Desde el jueves, se confirmaron 36 curaciones, lo que en porcentaje representa el 23%, casi cuatro veces más que los nuevos positivos, que se han situado en el 6%. Los hospitales están realizando dos tipos de gestiones con los pacientes. Algunos de los ingresados que mejora son derivados a sus domicilios para que completen el tratamiento. Estos no aparecen entonces dentro de la categoría de curados. Para eso es necesario que se sometan a dos test que de manera consecutiva den negativo.

En cambio, permanecen ingresados por coronavirus 428 pacientes. Ayer, jueves, eran 411. Son números elevados pero los hospitales no están al borde de su capacidad. Lo que más preocupaba en esta fase de la epidemia era la presión asistencial que tendrían los hospitales. Por el momento, en el Principado están lejos del colapso. Los hospitales han improvisado incluso UCIS en salas de reanimación y espacios adecuados pero la situación no es crítica. Llegan al fin de semana con 81 enfermos graves en estas unidades de cuidados intensivos, uno menos que ayer. De hecho, Salud ha informado de que hoy mismo han pasado a planta dos, dos varones, de 63 y 34 años de edad que habían ingresado el 19 y el 23 de marzo, respectivamente.

La otra vertiente del coronavirus es la que ofrece el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central (HUCA), por el que pasan todas las muestran que se toman a los casos sospechosos de padecer COVID-19. La plantilla que trabaja en este servicio ha procesado 14.530 muestras por PCR desde el inicio de la epidemia. Solo en las últimas 24 horas han sido casi 1.000 más.

Las residencias

Las residencias, por su parte, registran el primer día sin fallecimientos desde que tienen la obligación de comunicar su balance del coronavirus. La cifra se ha estabilizado en 31, de los que 17 pertenecían a la residencia de Grado. Los brotes parecen, en estos momentos, más controlados aunque siguen produciéndose positivos. El último balance de la Consejería de Bienestar y Derechos Sociales refleja que hay 349 positivos relacionados con los centros geriátricos del Principado, 252 usuarios y el resto trabajadores. Son, en total, 46 más que el jueves. Ha crecido, sore todo, el número de casos en la privada, con 31 positivos.

La Administración tiene constancia 184 casos confirmados de residentes y 68 profesionales de la red pública que gestiona el ERA. En esta red se han producido 25 fallecimientos, 17 en la residencia de Grado, 6 en Palacio de El Villar, 1 en Santa Teresa y 1 en el Naranco. En total, hace 13 centros afectados, además de uno de titularidad pública y gestión indirecta. En las residencias privadas, se han detectado 59 positivos en residentes positivos y 38 en profesionales. Se han producido seis fallecimientos. Hay 21 residencias afectadas. 

Política sanitaria

El consejero de Salud, Pablo Fernández ha comparecido hoy, de manera telemática ante el grupo de la Junta General constituido para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias. Fernández ha resaltado la mejor evolución de la crisis en la región con unas cifras de incidencia «por debajo de las media en España y mucho menores que en algunas comunidades autónomas». «La probabilidad de sobrevivir en Asturias si estás afectado por coronavirus es casi del doble que la media del país y muy superior a la de algunas comunidades concretas», ha indicado el consejero. No obstante, no ha querido restar nada de gravedad a la situación y ha insistido en que aún queda mucho camino por recorrer.

Esto ha pasado el mismo día en que ha trascendido que Pedro Sánchez solicitará al Congreso una ampliación del estado de alarma hasta el próximo domingo 26 de abril, según adelantó TVE citando a fuentes del PSOE. Tal y como se preveía, el Gobierno ve necesario extender al menos durante otras dos semanas las medidas de confinamiento, con la intención de reducir el número de contagios para permitir oxigenar los servicios sanitarios, por lo que en los próximos días tendrá que regresar a la Carrera de San Jerónimo en busca del visto bueno de la Cámara Baja.