El presidente del Principado reconoce que hay que pensar en la «reconstrucción económica». Cree que hay que establecer un protocolo para futuras pandemias
03 abr 2020 . Actualizado a las 14:38 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea (UE) se implique en la reconstrucción económica de los países una vez se supere la crisis sanitaria por el coronavirus con medidas como las adoptadas en el Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial. En una entrevista en RNE, Barbón ha admitido que en estos momentos la única prioridad es la de ganar la batalla al COVID-19, pero ha subrayado que después habrá que afrontar la «reconstrucción económica» en la que deberán implicarse todos los gobiernos y también la UE.
La UE «no puede mirar para otro lado» como a su juicio hizo tras la crisis económica de 2008, ha dicho Barbón, quien ha admitido que «todos los gobiernos» han cometido errores en la gestión de la crisis sanitaria porque no existía un manual sobre cómo afrontar un pandemia global. En su opinión, de esta crisis tendrá que salir un protocolo de actuación de pandemias de tipo global porque es probable que en el futuro haya más, informa EFE.
Además, ha considerado que la crisis deberá dejar como conclusiones una mayor querencia por la sanidad pública -Asturias es la segunda comunidad con mayor gasto per cápita, ha destacado- y una mayor apuesta por la investigación científica una vez que ha quedado en evidencia la vulnerabilidad de las personas ante estas pandemias. Sin embargo, ha dicho que este no el momento de «enfangarse» en debates políticos sino de unir esfuerzos contra la pandemia porque ya habrá tiempo después de juzgar, analizar y realizar aportaciones.