El coronavirus afloja: 49 casos nuevos y un fallecimiento en las últimas 24 horas

s.d.m.

ASTURIAS

El Ejército de Tierra, en el HUCA
El Ejército de Tierra, en el HUCA J.L Cereijido

La evolución de los positivos en Asturias está ya por debajo del 4%. 217 usuarios de residencias geriátricas, diagnosticados

02 abr 2020 . Actualizado a las 22:06 h.

Nadie quiere lanzar las campanas al vuelo, pero la ralentización de la curva de nuevos casos de coronavirus y de fallecimientos ya es una realidad. Por segundo día consecutivo, la evolución de los positivos está por debajo del 3% y tan solo ha habido una muerte más. En cambio, se han registrado 19 curaciones. El único dato que todavía preocupa es el de los ingresos hospitalarios. Hay 20 pacientes más en planta y seis más en la UCI que el miércoles. Esta es la última actualización facilitada por la Consejería de Salud.

Por su parte, la de Derechos Sociales y Bienestar también facilita su propio balance, en el que se puede ver cómo avanza el COVID-19 en los centros geriátricos públicos y privados. En total, se ha diagnosticado con la enfermedad a 217 usuarios y 86 trabajadores y se han registrado 31 fallecimientos. La mayoría está relacionada con el brote detectado en la residencia de Grado (17) y el de El Palacio del Villar (6). En total, el virus está afectando a 12 residencias del ERA, 20 privadas y una de titularidad pública y gestión indirecta.

Los números

El volumen de casos positivos en Asturias asciende a 1.433, 49 más que el miércoles. Permanecen activos 1.209. Estos son los pacientes que o bien están ingresados o en seguimiento telefónico desde su aislamiento domiciliario. En este tipo asistencial se han producido algunas quejas. Los propios médicos reconocen que en algunas áreas sanitarias, como por ejemplo la IV, no les llegan los listados actualizados con los pacientes a los que tienen que llamar y que deberían pasarles los técnicos de Salud o el propio 112 Asturias. 

En estos momentos, la enfermedad mantiene ingresados a 411 pacientes, de los que 329 están en planta y 82 en la UCI. Ambas cifras han aumentado en 20 y en seis, respectivamente, en las últimas horas. Se sigue cumpliendo la predicción de que la presión asistencial seguiría en un aumento cuando la curva de nuevos positivos comenzase a torcerse. No obstante, se están tramitando más alta y confirmando curaciones. En estos momentos, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya hace un recuento de 154. Tampoco desciende la actividad en el Laboratorio de Microbiología del HUCA, donde se han procesado 13.385 muestras para determinar la presencia de la enfermedad.

La administración sigue teniendo muy presente la situación de la residencias de ancianos que están vinculadas a 31 de los 70 fallecimientos. De esos 31, 17 se concentran en la residencia de Grado, la primera en la que se confirmó un brote y que fue medicalizada por el Principado. Otros seis están vinculados al Palacio de El Villar, en Castrillón, también con refuerzo sanitario. Ambas son de titularidad pública. El resto se reparten por los alojamientos de Santa Teresa y el Naranco y seis en centros de titularidad privada que no se han especificado. Inicialmente, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar había notificado que eran siete pero esta cifra se ha corregido después de constatar que el fallecimiento de uno de los residentes no está relacionado con el COVID-19

Por redes, la administración señala que hay 176 casos confirmados de residentes en establecimientos públicos gestionados por el ERE y de 61 profesionales que los atienden. En el sector privado, el recuento revela 41 positivos en usuarios y 25 en los trabajadores.

El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, empieza a apreciar los primeros indicios de un descenso en la curva de contagios del coronavirus, aunque se muestra prudente y quiere seguir confirmando esa tendencia «día a día». Huerta cree que las medidas de distanciamiento social han sido uno de los principales factores que han contribuido a que la curva de nuevos casos se estabilice y empiece a descender. También ha destacado la importancia del trabajo que desarrollan los profesionales del área de Atención Primaria que realizan realizan la detección y el seguimiento de los casos leves, ya que recomiendan a los pacientes que se queden en casa y eso facilita que no se expanda el contagio.

A pesar de las medidas adoptadas, hay 110 profesionales sanitarios del Sespa diagnosticados con COVID-19, según han confirmado este jueves fuentes de la Consejería de Salud consultadas por Europa Press. Además, señalan que hay otros 324 compañeros que se encuentran bajo un régimen de medidas para garantizar su aislamiento estos días.