Así sale de la UCI del HUCA un joven de 34 años con coronavirus

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Salud confirma que dos enfermos más han podido abandonar la unidad de cuidados intensivos

03 abr 2020 . Actualizado a las 19:28 h.

Los sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) están de celebración, y por partida doble. Las buenas noticias llegan en la tarde de este 3 de abril, ya que dos pacientes de 63 y 34 años han sido dados de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de referencia en el Principado para abordar la crisis del coronavirus. Ambos habían sido ingresados por cOVID-19 el 19 y el 23 de marzo respectivamente, y ahora serán trasladados a planta. El vídeo que acompaña esta información, grabado por los propios profesionales, muestra el momento en el que sale de la unidad precisamente el más joven de los dos. Ataviados con su equipamiento de trabajo, los profesionales aplauden su camino hacia la planta. El paciente, cubierto con su mascarilla y todavía débil, les devuelve el agradecimiento con la mano, antes de encaminarse a la planta.

El pasado 23 de marzo se daba de alta a la primera paciente con coronavirus de la UCI, una mujer de 56 años de edad que había ingresado 14 de marzo. Nueve días después, la enferma pudo abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos entre los aplausos de todo el personal sanitario. La mujer salió con una mascarilla de oxígeno y en silla de ruedas y devolviendo el aplauso a los sanitarios que la esperaban en el pasillo.

El segundo paciente positivo de COVID-19, un varón de 48 años, fue también el segundo en salir de la UCI. Ocurrió el pasado 29 de marzo. La escena es casi idéntica. Los aplausos de todo el personal sanitario, como se puede apreciar en el vídeo, han vuelto a acompañar la salida del paciente desde la UCI por los pasillos. También él, emocionado y agradecido, les ha devuelto el aplauso de corazón desde la silla de ruedas en la que era trasladado a planta, para seguir su recuperacinón.

Otros datos positivos

Según las últimas cifras publicadas el jueves por la noche por la Consejería de Salud,  la enfermedad mantiene ingresados a 411 pacientes, de los que 329 están en planta y 82 en la UCI. Ambas cifras han aumentado en 20 y en seis, respectivamente, en las últimas horas. Se sigue cumpliendo la predicción de que la presión asistencial seguiría en un aumento cuando la curva de nuevos positivos comenzase a torcerse. No obstante, se están tramitando más alta y confirmando curaciones. 

El ritmo de nuevos casos de coronavirus parece ralentizarse en Asturias. Lo reconoce el Gobierno del Principado pero todavía con la boca pequeña. No quiere que un mal día le corrija. Por esa razón, el jefe del servicio de Epidemiología, Ismael Huerta, explica que «parece que empieza la curva de descenso pero es algo que hay que confirmar día a día». Los números recogidos desde el lunes 16 de marzo, casi 48 horas después de iniciar el confinamiento, apuntan en esa dirección. El porcentaje de nuevos positivos está por debajo del 10% e, incluso, ha llegado a bajar al 3,5% y el de curaciones ya se sitúa por encima del 20%. Aún así los totales asustan. Asturias tiene confirmados más de 1.400 contagiados y 70 fallecidos.