Asturias registra la cifra mínima de nuevos casos y la máxima de fallecimientos

La Voz

ASTURIAS

Un coche fúnebre en las proximidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Un coche fúnebre en las proximidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | J. L. Cereijido

El número de muertos por COVID-19 en el Principado roza ya el centenar. El volumen de pacientes en la UCI mantiene su descenso

06 abr 2020 . Actualizado a las 22:03 h.

Una cifra muy buena y otra muy mala. El balance del día del coronavirus en Asturias tiene las dos caras de la moneda. La cifra de nuevos casos está ya en mínimos, con apenas 33 en un día. Pero la mortalidad, en cambio, ha repuntado. De hecho, se han registrado diez fallecimientos en solo 24 horas. Es el peor dato registrado desde que se ofrece información actualidad de la epidemia, compartido con el lunes de hace dos semanas, el 23 de marzo. La actualización de la Consejería de Salud refleja que se han contabilizado un total 1.679 positivos y que los muertos se elevan a 96. La barrera del centenar se encuentra a un suspiro. 43 de esos 96 son residentes de centros geriátricos, tal y como ha confirmado la Consejería de Derechos y Bienestar Social.

La buena noticia, por tanto, es que parece que la transmisión, tras más de tres semanas de confinamiento se está frenando. La curva de nuevos casos se reduce de manera considerable y lleva encadenando varios días consecutivos de descensos, aunque la llegada de 20.000 test rápidos a la región puede hacer aflorar más positivos, de entre los sospechosos o la población de riesgo.

La mala radica en los fallecimientos. Diez es el máximo registrado hasta el momento en una sola jornada. Ha habido varios días con ocho y algunos de seis. Pero solo dos días con diez fallecidos, aquel 23 de marzo y este 6 de abril. El jueves pasado, 2 de abril, los indicadores de mortalidad habían dado un respiro. Solo se produjo una muerte. Por el momento, ese dato es solo un hecho puntual pero no confirmada ninguna tendencia concreta, como su parece suceder con los nuevos positivos.   

A día de hoy, se han confirmado esos 1.679, de los que 1.339 permanecen activos. La administración ha confirmado ya 244 curaciones, 22 más que ayer domingo. Este indicador también parece mantener un ritmo estable al alza. En esa parte buena está también la evolución de ingresados en los hospitales asturianos. Las cifras de planta siguen creciendo pero a un ritmo muy pausado. El último balance es de 377, 13 más que 24 horas antes. Pero lo más positivo es que desciende el porcentaje de graves ingresados en la unidad de cuidados intensivos (Uci). Los datos vuelven a confirmarlo. Son 74, dos menos que el domingo, y nueve menos que el sábado.

Las despedidas de pacientes recuperados que pasan a planta se han convertido ya casi en un ritual en las Ucis asturianas. Hoy mismo se han vivido varias de estas escenas en el HUCA. Ayer en el hospital de Cabueñes. Mientras tanto, la que está situada en el San Agustín, de Avilés, ha aumentado su capacidad con tres camas más por si fueran necesarias. 

El equipo del Laboratorio de Microbiología del HUCA ha procesado ya un total de 17.243 muestras para determinación de la COVID-19 por PCR. De ahí surgen los 1.679 positivos.

Centro Geriátricos

El balance en las residencias crece día a día, de manera constante. A día, de hoy, han dado positivos en las pruebas un total de 274 residentes y 126 trabajadores. Esto supone que solo en las últimas 24 horas se han diagnosticado 14 casos más en los usuarios y cuatro entre los profesionales. En total, el virus se ha colado ya en trece residencias públicas, gestionadas por el ERA, en 23 residencias privadas y en una de titularidad pública y gestión privada. Así consta en los datos que ha hecho públicos la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. La parte más negativa siguen siendo los fallecimientos, imparables. En las últimas horas se han producido tres, con lo que la cifra total se eleva a 43. De esos 43, 19 se concentran en la residencia de Grado, la primera en la que se detectó un brote y la más afectada de toda. En el Palacio del Villar, el otro centro que ha sido medicalizado por Salud, han fallecido tres residente, dos en Santa Teresa y uno en el Naranco. Los 14 restantes son de la red privada, pero la administración no frece los datos desglosados por geriátricos.  

Por redes, los centros públicos gestionados por el ERA han confirmado positivos 203 casos en residentes y 80 en trabajadores. Los privados por su parte, han notificado al Gobierno del Principado 71 casos en residentes y 46 en profesionales. Esta última cifra ha permanecido estable en las últimas 24 horas.