La UCI del HUCA «da el alta» a uno de los suyos

s.d.m.

ASTURIAS

El mensaje de los trabajadores del HUCA y la plantilla de Transinsa
El mensaje de los trabajadores del HUCA y la plantilla de Transinsa

Un médico internista, que estaba en la planta del COVID-19, abandona la unidad de cuidados intensivos después de tres semanas

06 abr 2020 . Actualizado a las 17:42 h.

No era una despedida cualquiera. Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales asturianos llevan ya más de una semana abriendo las puertas a pacientes que, muy recuperados, emprenden el regreso a planta. Son buenas noticias que graban en vídeo y que comparten como estímulo para los centenares de pacientes infectados con el nuevo coronavirus que avanzan en su recuperación. Hoy, le ha tocado el turno a un colega, profesional sanitario. Esta mañana ha abandonado la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un médico internista que había pasado tres semanas en la unidad, que había sufrido complicaciones respiratorias  y que había estado incluso intubado.

La noticia ha corrido como un reguero de pólvora por el complejo, donde este especialista en Medicina Interna, que acumula una larga trayectoria, es muy apreciado. Fuentes consultadas por La Voz han explicado que este facultativo estaba trabajando en primera línea antes de que se le diagnosticara el COVID-19, precisamente en una de las plantas reservadas para los enfermos. La evolución ha sido positivo, lo que ha permitido su traslado de la UCI a planta.

Esas fuentes señalan que no es el único médico con un diagnóstico grave por coronavirus. Al menos, se tiene constancia de otros dos más, un psiquiatra que también está en la UCI del HUCA y un médico de familia que se encuentra en la UCI del San Agustín. A fecha 2 de abril, es decir, el jueves de la semana pasada, había 145 profesionales de todas las área sanitarias confirmados como positivos y otros 263 en aislamiento.