Siero flexibiliza la fiesta en los balcones

Un nuevo bando permite los vermús musicales y extiende una hora el homaneja al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad

Vecinos de Lugones (Siero) aplauden al Ejército de Tierra desde los balcones
Vecinos de Lugones (Siero) aplauden al Ejército de Tierra desde los balcones

Siero fue uno de los primeros concejos que trató de poner un poco de orden en las fiestas en los balcones. El ayuntamiento tenía constancia de la existencia de quejas vecinales por los ruidos que se estaban produciendo durante el confinamiento, sobre todo en vermús musicales del fin de semana y por las celebraciones que se montaban en algunas calles a partir de las ocho de la tarde, durante el homenaje al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad. Así que el alcalde, Ángel García, dictó un bando en el que solo considera «aceptables» 15 minutos de «manifestaciones», de ocho a ocho y cuarto de la tarde, y siendo respetuosos con la convivencia. Hoy, el alcalde ha decidido flexibilizar su propio bando y permitir los vermús musicales los fines de semana y festivos y una hora por la tarde. 

¿A qué se debe este cambio de postura? El propio alcalde señala que lo hace para reconocer la actitud que están manteniendo los sierenses y también debido a la prolongación del confinamiento, «para reforzar positivamente el esfuerzo de la población y compatibilizar el confinamiento con la oportunidad de participar con los vecinos y familiares en estos únicos momentos de ocio que el estado de alarma nos permite compartir a través de nuestras ventanas».

Los nuevos horarios más flexibles son, a diario, de ocho a nueve de la tarde. Los sábados, domingos y festivos también se puede organizar de una del mediodía a dos. En esa horquilla de tiempo están permitidos «los aplausos, vítores, actividades musicales o cualesquiera otras formas de homenaje al trabajo y dedicación del personal de los servicios básicos». Fuera de esos periodos se aplicará la ordenanza de ruidos. Estas instrucciones van en la misma línea que otros ayuntamientos, como por ejemplo el de Oviedo. 

Se da la circunstancia de que este cambio de postura de Ángel García se produce solo unos días antes de que comience lo que oficialmente sigue siendo un puentes festivo, el de Semana Santa, y justo siete días antes de que esté prevista una de las fiestas del concejo: los Güevos Pintos. La Sociedad de Festejos está organizando una celebración alternativa, que consiste en una bendición virtual de los huevos y, a continuación, que las gargantas de los polesos se unan para entonar el himno de Asturias.

Ángel García reconoce en un nuevo escrito que lo hace «en atención a la voluntad y la solidaridad mostrada por la población que, no sólo respeta el confinamiento, sino que además, día tras día, mantiene los merecidos homenajes a todo el personal imprescindible para atajar la grave situación sanitaria».

Ni vermús musicales ni largas fiestas durante los aplausos: Siero pone límites

s.d.m.
;
Vermú musical en Pola de Siero Este vídeo muestra un vermú musical en Pola de Siero, fuera del horario de los aplausos a las ocho de la tarde, que provocó protestas

Un bando de la Alcaldía reclama moderación para no molestar a los vecinos y recomienda ovaciones de 15 minutos. El consistorio no tiene denuncias pero sí quejas

En Siero se permite aplaudir pero solo 15 minutos y dentro de unos límites de ruido «aceptables». Esto es lo que dice el bando dictado hoy por el alcalde, Ángel García, Cepi. En el concejo, al igual, que en toda España, las ventanas, los balcones y las terrazas se llenan de vecinos que a las ocho de la tarde salen a aplaudir para agradecer el trabajo de todos los que trabajan en primera línea contra el coronavirus, desde los sanitarios, a las fuerzas de seguridad del estado. Pero en los últimos días el ayuntamiento había recibido quejas sobre algunas de las fiestas que se montan a cualquier hora del día, no solo por la tarde. Los vermús musicales del fin de semana han provocado algún encontronazo. No consta oficialmente ninguna denuncia pero sí protestas.

Seguir leyendo

Comentarios

Siero flexibiliza la fiesta en los balcones