Las UCIS se vacían pero el coronavirus deja ocho muertos más en Asturias

s.d.m. REDACCIÓM

ASTURIAS

Los trabajadores de Urgencias del Hospital Central de Asturias ( HUCA ) en Oviedo agradecen las muestras de apoyo de la ciudad.
Los trabajadores de Urgencias del Hospital Central de Asturias ( HUCA ) en Oviedo agradecen las muestras de apoyo de la ciudad. J.L Cereijido

La región registra más curaciones al día que casos positivos. La lista de fallecidos asciende a 110. Los gerátricos centran gran parte de la mortalidad

08 abr 2020 . Actualizado a las 22:41 h.

Todos los indicadores son positivos salvo la mortalidad. Asturias registra ya más curaciones diarias que nuevos positivos, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales comienzan a vaciarse y las camas en planta destinadas a los pacientes del coronavirus también. Pero la mortalidad avanza imparable, sobre todo, a costa de los casos detectados en las residencias de ancianos. Los números dejan pocas dudas. En las últimas 24 horas, el Principado ha registrado ocho fallecimientos más, con lo que la cifra total asciende a 108. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar tiene constancia de que, al menos, 50 eran usuarios de centros geriátricos públicos y privados, esto supone el 46% del total.  

A las puertas de una atípica Semana Santa, el Principado confirma 1.737 casos positivos, apenas 32 más que el martes. En estas 24 horas, en cambio, se han certificado 46 curaciones y en total, ya hay 340 asturianos que pueden decir que han superado el COVID-19. Esto supone que permanecen activos 1.287 casos, entre los ingresados y los que se encuentran en aislamiento domiciliario. 

La evidencia de las curvas

El primer indicador que mejoró fue el de casos nuevos. El parte diario dejaba entrever la ralentización de la transmisión, el primer paso para que el resto de hitos pudieran empezar a mejorar también. Hacía tiempo que empezaba a notarse, el propio responsable del servicio de Epidemiología, Ismael Huerta, lo había apuntado. Pero ya fue más que evidente a finales de la semana pasada, con porcentajes de apenas el 3% de nuevos positivos. El fin de semana se confirmó y en los últimos tres días el descenso ha sido más profundo. Entre el lunes, el martes y el miércoles, se han sumado 91 pacientes a la nómina del coronavirus, un dato que antes era habitual en un solo día.