El brote en las residencias de ancianos se hace más intenso en la red privada

L.O.

ASTURIAS

Una ambulancia a su llegada a las instalaciones de un geriátrico asturiano
Una ambulancia a su llegada a las instalaciones de un geriátrico asturiano Alberto Morante

El balance del domingo en Asturias se salda con siete fallecimientos y un aumento de los contagios

12 abr 2020 . Actualizado a las 19:10 h.

El balance de la Consejería de Derechos sociales sobre la epidemia de coronavirus en las residencias de ancianos en Asturias ha ofrecido mejores cifras que el sábado pero sólo porque se trató de una de las jornadas más negras desde que se inició e registro de la panademia. Las residencias asturianas han sumado este domingo siete nuevos fallecimientos (ayer se registraron once), tres de ellos en centros públicos dependientes del ERA y otros cuatro en geriatricos de la red concertada o privada.

El balance diario, que se puede consultar de forma pública desde esta semana, registra un incremento relevante en los contagios. Se cuentan 423 positivos acumulados entre los residentes, frente a los 393 que se contaban el sábado, de los que 268 permanecen activos. Si la residencia de Grado se convirtió a finales de marzo en uno de los peores y más preocupantes brotes de la epidemia en Asturias, en la primera mitad de abril las cifras parecen abrir algo de esperanza y el centro moscón cuenta con sólo nueve positivos activos. Sin embargo, entre las residencias de titularidad privada ya se suman casi la mitad de los contagios entre geriátricos, 121.

Los fallecimientos de este domingo se han producido en dos residencias públicas de Oviedo, el Naranco con un muerto y Santa Teresa con dos. En la red privada y concertada se han contado los de los centros de Faustino Sobrino (con uno) en Llanes, Plaza Real (también uno) en Gijón y el Hospital de Gijón (con dos).

Los residentes son uno de los coletivos que más preocupan a los sanitarios, la media de edad en las muertes por coronavirus en Asturias es de 81 años lo que pone de relieve los efectos devastadores de la enfermedad en personas de mayor edad.

Sin embargo, no son los únicos afectados en las residencias, son también muchos los contagiados entre los trabajadores de estos centros. En el balance conocido este domingo se cuentan 173 casos de positivos acumulados entre los profesionales (ayer se registraban 155) de los que permancen activos 160 (frente a los 143 del sábado). Es decir, hay un incremento notable de los contagios. En el lado positivo de la balanza no dejan de crecer las curaciones, ya son 13 y no se registran fallecimientos entre los profesionales.