Este es el mapa por concejos del COVID-19

Un estudio epidemiológico muestra cómo ha penetrado el nuevo coronavirus por toda Asturias. 19 municipios no han registrado ningún caso

Mapa de la tasa por concejos, en función de la población, de los casos confirmados en Asturias de COVID-19 hasta el 7 de abril
Mapa de la tasa por concejos, en función de la población, de los casos confirmados en Asturias de COVID-19 hasta el 7 de abril

En cifras totales, Oviedo. En proporción por el número de habitantes, Grado. El nuevo coronavirus se ha abierto paso por Asturias de manera desigual. El concejo con más casos no es el que cuenta con más habitantes empadronados. Además no todos los brotes son igual de virulentos y a Grado le tocó uno de los peores. Es evidente en los  mapas que acompañan esta información y que ya están disponibles en la web oficial del Observatorio de la Salud.

Mapa con el número total de casos confirmados en Asturias de COVID-19 hasta el 7 de abril, distribuido por concejos
Mapa con el número total de casos confirmados en Asturias de COVID-19 hasta el 7 de abril, distribuido por concejos

Un estudio epidemiológico lanzado desde la Consejería de Salud y presentado hoy recoge la evolución hasta las 12 de la noche del día 7 abril. En la presentación, han participado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y el coordinador del Observatorio de la Salud, Mario Margolles. El informe se basa en los 1.737 casos confirmados positivos que había esa jornada. Se ha utilizado datos aportados por el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de los hospitales, los centros sociosanitarios y todos los equipos adscritos al servicio de Epidemiología, que han recabado información de los propios pacientes y de sus familias.

La descripción territorial

Por concejos, la mayor tasa afecta al concejo de Grado, con unas cifras muy superiores al resto debido, fundamentalmente, al brote registrado en la residencia de mayores pública, gestionada por el ERA. En concreto, en este municipio, la tasa fue de 715,5 casos por 100.000 habitantes. a brotes en una residencia de mayores y su extensión a la comunidad. Le siguen otra serie de territorios en los que se tienen localizados los focos. En el occidente, Cangas del Narcea con 373,2 casos por cada 100.000 habitantes y Tapia de Casariego, con una tasa de 273, sufrieron brotes comunitarios, es decir, de transmisión en determinados grupos de población. En Salas (322,6), y Castrillón (321,8), los brotes en centros se localizaron en residencias.

Los gráficos del Observatorio de la Salud han utilizado diferentes gamas de azules para representar la extensión del COVID-19. ¿Dónde aparece ese mapa prácticamente desteñido? 19 concejos asturianos no han registrado ni un solo caso. Son los de Amieva, Peñamellera Baja, Caravia, Sobrescobio, Riosa, Proaza, Santo Adriano, Yernes y Tameza, Villayón, Illano, Pesoz, Grandas de Salime, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Taramundi, San Tirso, Degaña y Soto del Barco. Son pequeñas islas dentro del mapa. La mayoría son de la zona rural. Hay un claro grupo del suroccidente, en el límite con Galicia. Pero otros están rodeados de municipios con gran incidencia. Eso, por ejemplo, les ocurre a Santo Adriano y Proaza, justo al lado de Grado. O también a Soto del Barco y Caravia.

Si se analizan los números acumulados totales, entonces, lógicamente, la zona central se lleva la palma. Sin embargo, el listado no se corresponde exactamente con el de la población. De ser así, Gijón tendría que ser el primero pero, en realidad, lo es Oviedo. El orden es el siguiente 491 casos en Oviedo, 273 en Gijón y 114 casos en Avilés. Por orden, les siguen Siero (75), Castrillón (72), Grado (70), Langreo (47) y Laviana y Mieres, ambos con 35. El orden está vinculado a los concejos con más habitantes pero el orden no es exacto.

Esta investigación incluso concreta más. Analiza cómo ha afectado a las zonas básicas de salud  y a las zonas especiales de salud (ZES), que es la forma en la que se organizan los centros de salud y los consultorios periféricos. Las mayores tasas se observan en la ZBS IV.15, que es la de Grado, precisamente por ese brote en la residencia de mayores que también tuvo una extensión al resto de su comunidad vecinal. Le siguen ZBS II.02, de Cangas del Narcea, por los brotes comunitarios y ZBS IV.14, y ZBS III.08, de Salas y Castrillón, por los brotes en residencias. En este caso, coincide plenamente con lo que ocurría con el mapa de las tasas.

Si se analiza por áreas Sanitarias, las mayores tasas afectan a la IV, con cifras superiores al resto debidas nuevamente a los brotes en varias residencias de personas mayores y su extensión a la comunidad. 

España registra 605 muertos en 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo

La Voz
Comparecencia del Comité de Gestión Técnica del coronavirus Los datos sobre la evaluación y el seguimiento de la pandemia en el país

La evolución del coronavirus encadena por tercer día consecutivo una bajada en el número de casos, que alcanzan los 157.022

La evolución del coronavirus encadena por tercer día consecutivo una bajada en el número de casos, que alcanzan los 157.022 tras sumar 4.576 nuevos contagios, y arroja la cifra más baja de nuevos fallecidos desde el pasado 24 de marzo, en concreto 605, lo que supone un total de 15.843.

Otras 3.603 personas se han recuperado de la COVID-19, un 6,9 % más, con lo que ya son 55.668, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que ya no ofrece el recuento total de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades notifiquen las cifras acumuladas de los mismos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Este es el mapa por concejos del COVID-19