Los asturianos que contrajeron el coronavirus: solo nueve son niños

s.d.m.

ASTURIAS

Un niña con máscarilla protectora en el HUCA
Un niña con máscarilla protectora en el HUCA ELOY ALONSO

Un estudio epidemiológico demuestra que hay más casos en mujeres pero los hombres presentan diagnósticos más graves y más mortalidad. El fallecido más joven tenía 28 años

10 abr 2020 . Actualizado a las 17:49 h.

Solo nueve niños menores de 10 años han contraído el COVID-19 en Asturias. La edad está siendo un factor determinante a la hora de producirse el contagio con el nuevo coronavirus. También el género. Se han confirmado más casos en mujeres que en hombres, pero los suyos han sido más graves y han generado una mayor mortalidad. La edad también es clave en la mortalidad. Basta ver un dato para confirmarlo. La edad promedio de los fallecimientos es de 81,1 años. No obstante, únicamente el 20% de los positivos confirmados están vinculados a centros geriátricos, sumados residentes y trabajadores.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Esto son las principales conclusiones de un estudio epidemiológico lanzado desde la Consejería de Salud y presentado hoy, que recoge la evolución hasta las 12 de la noche del día 7 abril. En la presentación, han participado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y el coordinador del Observatorio de la Salud, Mario Margolles. El informe se basa en los 1.737 casos confirmados positivos que había esa jornada. Se ha utilizado datos aportados por el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de los hospitales, los centros sociosanitarios y todos los equipos adscritos al servicio de Epidemiología, que han recabado información de los propios pacientes y de sus familias.

Desglose de cifras

Los datos del informe reflejan algo que en las últimas semana se ha ido adelantando, que la incidencia está siendo en Asturias menor que en regiones muy afectadas como Madrid y que está incluso por debajo de la media nacional. Las tasas lo demuestran. La incidencia en Asturias en los últimos 14 días se sitúa en 87,6 casos acumulados por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se eleva hasta los 204,69. La letalidad, que mide el número de casos confirmados que han fallecido, es del del 5,9%, frente al 9,9% de media nacional. Solo el 30% de los positivos han requerido de ingreso hospitalario y solo el 12,5% de los ingresados han tenido que se tratados en la unidad de cuidados intensivos.