Asturias propone una nueva regulación de las rebajas para salir de la crisis

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Rebajas en Oviedo
Rebajas en Oviedo José Luis Cereijido

El colectivo de autónomos ATA negocia con el Principado medidas de apoyo. ATA acuerda con la asociación de mediadores realizar arbitrajes gratis para lograr descuentos o quitas en los alquileres

15 abr 2020 . Actualizado a las 18:37 h.

El director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Asturias, Patricia Oreña. En la conversación han repasado la situación del pequeño comercio en el Principado y, en general, de los profesionales por cuenta propia y cómo les está afectando el estado de alarma. Zapico ha valorado el buen funcionamiento y la «normalidad en el aprovisionamiento en las zonas urbanas y rurales» en la cadena de suministros, así como el importante papel que los pequeños y medianos comerciantes de servicios esenciales como el alimentario están jugando desde el inicio de la emergencia sanitaria. Destaca especialmente el «cumplimiento de las medidas sanitarias» en el comercio, así como la «normalidad en el proceso» de solicitud de las ayudas de 400 euros para autónomos. 

Los principales anuncios que han salido de la reunión son, por un lado, la intención del Principado de trasladar al Gobierno central una propuesta para una nueva regulación del periodo de rebajas y, por otro, el acuerdo alcanzado entre ATA y la Asociación de Mediación para mediar de manera gratuita entre comerciantes y dueños de locales de cara a vehicular rebajas o condonaciones del pago de alquileres mientras los efectos de la crisis sean más intensos.

En el primer caso, si bien de manera temporal, se busca que la regulación de las rebajas «permita respirar a los pequeños comerciantes y quizá dejarlas para final del verano», en palabras de Patricia Oreña. «Desde el Gobierno de Asturias se propone un periodo de ventas ordinarias y regular unas rebajas más adelante, para dar tiempo al sector del comercio textil a vender todo el stock a un precio normal», resalta.

En este sentido, la portavoz de los autónomos en la región asevera que «si las grandes cadenas ponen rebajas de forma inmediata tras el confinamiento, los pequeños comerciantes tendrían que hacerlo también y necesitan recuperar un poco de beneficio», ya que «ya tienen comprado todo el género de primavera-verano y no van a tener casi tiempo de venderlo».

Las medidas de apoyo al sector y a los autónomos puestas en marcha por el Gobierno de España y en particular la ayuda de 400 euros aprobada en Asturias también han ocupado buena parte de la reunión. En este sentido, González Zapico ha informado a la presidenta de ATA que en dos días ya se han recibido 6.166 solicitudes de ayudas en la Dirección General de Comercio. Asimismo, se ha abordado la digitalización del pequeño comercio y la nueva convocatoria de ayudas públicas por importe de 554.000 euros publicadas la semana pasada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Mediación gratuita para los autónomos

La presidenta de ATA en Asturias también comunicó al Principado el acuerdo alcanzado con la Asociación de Mediación de Asturias para ofrecer un servicio de mediación gratuita. Se dirige a comerciantes que trabajen en locales de alquiler y los propietarios de éstos para estudiar la posibilidad de rebajar o condonar las mensualidades mientras dura el confinamiento y, una vez que acabe, mientras el efecto del mismo aún sea apreciable en los negocios.

Considera que se trata de «un acuerdo muy bueno. Y es que nos llevan tiempo llamando muchos autónomos con locales alquilados». La situación actual presenta la doble vertiente de «los comerciantes que no saben cómo afrontar alquiler y los propietarios que nos trasladan que tampoco saben muy bien qué hacer». Y es que hay «gente que tiene bastantes locales, pero otros propietarios que básicamente viven de eso». «Los hay, por ejemplo, que se han jubilado y el local que tenían lo alquilaron para complementar su pensión», ejemplifica.

La idea es «que se haga una mediación gratuita en estos casos». Una propuesta abierta a todos los profesionales por cuenta propia, ya que «en estas circunstancias hay mucha gente con problemas y lo vamos a extender a todos los autónomos que lo necesiten en Asturias»

El problema que se trata de mitigar tiene dos caras. Por un lado está la «gente que no pueda resistir y cuyo caso acabaría en desahucio por no poder pagar la renta de abril, mayo y quizá junio» y, por otro, «propietarios que se encuentran que han tenido que echar a los inquilinos y vean que sus locales se quedan vacíos».

Patricia Oreña resalta que uno de los principales quebraderos de cabeza de la situación motivada por la crisis sanitaria del COVID-19 tiene que ver con la incertidumbre, en el sentido de que «no se sabe cuándo va a acabar». Sobre los autónomos con locales en alquiler no solo pesa la merma de su negocio y los pagos que hay que afrontar durante el cierre obligatorio. También está la intranquilidad por no saber si el día que vuelvan a abrir sus puertas los negocios habrá entre la clientela «disponibilidad económica».

Cree que con el acuerdo se podrán «evitar muchos problemas». Reconoce que al director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social «le ha parecido una medida estupenda». En este sentido, tanto ATA en Asturias como la Asociación de Mediación del Principado ya han «recibido llamadas, porque es un problema que preocupa a la gente. Esta medida va a ser de utilidad».