Un estudio apunta a quién extendió el contagio en Asturias

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El Departamento de Economía de la universidad de Oviedo analiza el movimiento entre provincias en las primeras fases de la epidemia

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de que se decretara el Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento, los casos de coronavirus en Asturias todavía podían contarse como un goteo, constante pero pequeños, justo hasta el víspera inmediata de la cuarentena general. Horas antes de que se cerraran los colegios en todo el país ya se había anunciado la clausura en el Principado tras identificarse el primero de los brotes relevantes de la comunidad: el del centro de Formación Profesional de la Fundación Masaveu. Los días inmediatos a la declaración del Estado de Alarma, un 14 de marzo, sábado, fueron un reguero de rumores sobre el posible cierre de comunicaciones en las carreteras ¿tuvo impacto la movilidad de esos días en la extensión del contagio entre provincias?

A parte de esta pregunta busca responder un estudio elaborado en la Universidad de Oviedo y que apunta a que sí, a que hay un grado importante en la relación entre los núcleos principales del inicio de la epidemia en España, que son las áreas más pobladas y también las que cuentan con más conexiones internacionales, y la extensión de la enfermedad en las provincias más cercanas a ellos. Y también el peso que tuvo el traslado de estudiantes universitarios desde estas grandes metrópolis, fundamentalmente Madrid, a sus hogares familiares en la periferia.

«How effective has been the Spanish lockdown to battle COVID-19? A spatial analysis of the coronavirus propagation across provinces (¿Cómo de efectivo ha sido el confinamiento español en la batalla contra el COVID-19? Un análisis espacial de la propagación del coronavirus a través de las provincias)» fue publicado de forma muy reciente, el pasado 13 de abril, por Luis Orea e Inmaculada C. Álvarez del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo. El estudio trata de fijar la efectividad de la cuarentena en el freno del contagio y en sus conclusiones señala que no ha sido poco aunque podría haber sido bastante superior en el caso de que se hubiera establecido una semana antes.