¿Se mueven los asturianos pese al COVID-19? La mayoría no sale de su pueblo o de su barrio

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

Vista de un control policial en la calle General Olorza del centro de Oviedo
Vista de un control policial en la calle General Olorza del centro de Oviedo Alberto Morante

El Ministerio de Transportes está realizando un estudio de desplazamientos con los datos de las señales de GPS de los teléfonos móviles

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi el 65% de los asturianos no se ha movido de su barrio o de su pueblo desde que se ha decretado el confinamiento por el estado de alarma, provocado por la propagación del coronavirus. Esto supone que 661.730 asturianos no se han desplazado a más de 500 metros de sus casas. La cifra la recoge el estudio de desplazamientos realizado por el Ministerio de Transportes, a partir de las señales GPS de más de 13 millones de teléfonos móviles. Ese análisis que realiza el ministerio que dirige José Luis Ábalos, indica que hubo 44.281 asturianos que realizaron un viaje y 145.141 hicieron dos. Más de dos viajes los realizaron 192.508 personas.

Los dos días que menos movilidad hubo en nuestra comunidad autónoma coinciden que dos domingos. Son los dos picos con más gente recluida en sus casas, sin realizar ninguna salida. Concretamente, el domingo 22 de marzo, 719.825 asturianos no realizaron ningún viaje y el domingo 5 de abril una cifra muy similar (719.497). En el conjunto del país hay casi 25 millones de ciudadanos que no se han alejado más de allá de ese medio kilómetro de distancia de su casa. 

«El objeto del estudio es disponer una caracterización de la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local, de manera que pueda apoyar las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad, para evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas, así como apoyar la toma de decisiones durante el período de desescalado», indican desde el Ministerio. «En el análisis se compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis, que ha sido la semana del 14 al 20 de febrero del 2020, que tuvo un comportamiento normal de movilidad, al no tener ningún día festivo en ninguna comunidad autónoma», explican.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que estos resultados del estudio serán actualizados diariamente durante el estado de alarma y durante todo el periodo de desescalado de las medidas para control de la pandemia del COVID-19. La información disponible cada día corresponderá a los datos reales de movilidad de 3 días antes, el tiempo necesario para la disposición y tratamiento de los datos.

En el estudio se analizan todos los viajes de más de 500 metros con origen y destino dentro de España. La principal fuente de datos la constituyen los registros anonimizados de telefonía móvil. El análisis parte de una muestra de datos de más de 13 millones de líneas móviles proporcionada por un operador móvil, que podría ser incrementada a lo largo del proyecto, en la medida que se cuente con los datos de más operadores.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, detalló que el ministerio está aprovechando la experiencia que ya tenía en realizar estudios sobre movilidad y demanda de transportes a partir de los datos de teléfonos móviles para estudiar la correspondiente al periodo de estado de alarma. Explicó que se trata de un estudio realizado junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos a partir de la «adaptación de los algoritmos» de los estudios que ya venían haciendo para «analizar ahora el grado de responsabilidad de los ciudadanos». Rallo garantizó que se utilizan los datos anónimos y que se cumple escrupulosamente con la legislación de protección de datos y de garantía de derechos digitales.