50 recetas para la recuperación de Asturias

CCOO propone un plan para impulsar un acuerdo político y social tras el coronavirus basado en reforzar el sistema sociosanitario público, la economía y la solidaridad con los más vulnerables

Un vehículo del Ejército de Tierra pasa este miércoles por el centro de Oviedo
Un vehículo del Ejército de Tierra pasa este miércoles por el centro de Oviedo

Oviedo

El sindicato CCOO ha propuesto un plan para impulsar un acuerdo político y social en Asturias con 50 medidas encaminadas a la recuperación de la economía, el blindaje del sistema sanitario y sociosanitario, el rescate de la economía real y la protección del empleo ante la situación generada por el coronavirus. La comisión ejecutiva ha aprobado un documento donde plantea afrontar la batalla contra el coronavirus con una hoja de ruta compartida por aquellos actores políticos y sociales que apuesten por un programa de gobierno que permita reforzar el sistema sociosanitario público, la recuperación económica, y sea solidario con las personas más vulnerables.

El sindicato resalta la necesidad de disponer de una política industrial sólida, con sectores estratégicos, con una apuesta por el conocimiento y la innovación, y la mejora de los servicios públicos y la protección social. El plan de contingencia para blindar el sistema sanitario y sociosanitario es, a juicio de CCOO, el «más urgente», ya que en él se contempla el reforzamiento de las plantillas, garantizando la realización de los test masivos para controlar la epidemia, así como un plan de choque de inspecciones en residencias y centros de dependencia, y el blindaje del Servicio de Ayuda a Domicilio, con una reserva estratégica de material y equipos de protección. Además, plantea un fondo extraordinario para ayuda a pymes, profesionales y autónomos, el cobro exprés de las prestaciones por desempleo, ayudas complementarias para facilitar reducciones de jornada y excedencias por Covid-19 y para mayores de 55 años en desempleo.

CCOO pide que el Gobierno asturiano garantice la morosidad cero y pague a los proveedores en días, un «Programa Talento» para inyectar innovación y el desarrollo tecnológico en el tejido productivo y un programa denominado «Seguridad Total» para proteger a los trabajadores frente el virus. Asimismo, propone invertir en futuro, con una «Estrategia Asturias 2050», para lo que considera necesario la creación de cauces de participación para diseñar el papel que se quiere ocupar en las próximas décadas, definiendo los sectores estratégicos y el modelo productivo que hay que impulsar para poner en marcha la recuperación.

En el programa de solidaridad, la organización sindical propone reducir a cero la lista de espera del Salario Social Básico y de la Dependencia, la renovación automática de todas las prestaciones sociales, el refuerzo de los recursos destinados a la red de protección de mujeres, así como el de la formación, atajar la brecha digital y anticipar las ayudas de alquiler, además de ampliar su cuantía y cobertura, informa EFE.

Asturias quiere que la renta mínima sea compatible con el salario social

La Voz
Melania Alvarez, portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar
Melania Alvarez, portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar

Melania Álvarez afirma que trabajan para ambos instrumentos se puedan coordinar y agilizar

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha afirmado que su departamento está trabajando para que la renta mínima vital que pondrá en marcha el Gobierno de España se complemente con la percepción del salario social implantado en Asturias desde 2005. «Buscamos la coordinación entre ambos instrumentos y que garanticen una agilidad posterior en la gestión», ha dicho tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Álvarez ha señalado que el Principado aguarda «expectante» para conocer el detalle de la nueva prestación estatal y ha añadido que se trabaja de manera «coordinada» con el Gobierno de España, que está elaborando el diseño de la ayuda. «Estamos trabajando para que ambas prestaciones se complementen y habrá que ver el impacto económico que va a suponer», ha puesto de manifiesto.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

50 recetas para la recuperación de Asturias