Los niños no podrán jugar con amigos pero sí correr por la acera o acompañar a su padre o madre a la compra

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández
El consejero de Salud, Pablo Fernández J.L.Cereijido

El Principado dice que la salida de los niños debe abordarse con «cautela»

20 abr 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha afirmado este lunes que el proceso de desescalada deberá realizarse «con máxima seguridad» y «cautela», especialmente las salidas de los menores a la calle a partir de la próxima semana.

Así lo ha manifestado tras participar en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que el Gobierno y las comunidades autónomas han continuado estudiando las medidas para afrontar esta pandemia, entre ellas cómo serán las salidas «controladas» de los niños desde el 27, cuestión que el Ejecutivo está ultimando.

«Los niños no van a poder, probablemente, jugar con otros amigos. Sí podrán acompañar a su padre o su madre a comprar el pan o correr por la acera», ha comentado el consejero que ha dicho que este tipo de medidas tienen que realizarse «siempre con mucha cautela y evitando cualquier peligro».

Según ha indicado, para abordar la próxima fase de desescalada se debe trabajar «con máxima seguridad» y «manejando las variables que disminuyan la incertidumbre al máximo».

«Tal y como dijo Teresa Ribera (vicepresidenta cuarta del Gobierno) no es lo mismo para una persona que trabaja en la huerta de Murcia que una persona que trabaja en los hornos de Asturias. Son realidad diferentes y hay que tenerlo en cuenta», ha apuntado.

El consejero ha añadido, en este sentido, que la desescalada es una cuestión que tiene que «ser indisoluble de una buena gestión de la crisis sanitaria».

Unido a ello, ha destacado la importancia de proporcionar una información precisa de todas las medidas relativas al desconfinamiento para que sean comprendidas «perfectamente» por los ciudadanos.

«Tenemos que huir de los bulos y dar una buena información al ciudadano para que pueda comprender toda y cada una de las medidas puestas en marcha», ha precisado.