Alertan de la reducción de personal de limpieza en el HUCA

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J.L. Cereijido

El sindicato CSI califica de «inaceptables» las medidas que está poniendo en marcha la empresa adjudicataria del contrato en el complejo hospitalario

21 abr 2020 . Actualizado a las 11:31 h.

El delegado de Prevención de la Lacera Servicios y Mantenimiento (la empresa que se encarga de la limpieza del HUCA), Ricardo Álvarez (CSI), ha alertado de un intento por parte de la compañía de reducir personal en plena pandemia de COVID-19. Álvarez, que forma parte del comité de empresa, ha calificado de «inaceptables» las medidas que está poniendo en marcha la empresa adjudicataria del contrato de limpieza en el complejo hospitalario de referencia en Asturias. Ha remitido a la Inspección de Trabajo, a la gerencia del HUCA y a la de Gestión de Infraestructuras del Principado de Asturias (Gispasa) un escrito quejándose por la situación.

Afirma el delegado sindical que se está procediendo a una disminución del personal dedicado a la limpieza de múltiples zonas del HUCA, lo que conlleva «una merma en la calidad de la limpieza en las mismas que puede impedir el mantenimiento del nivel de asepsia exigible para un centro como el HUCA, siendo ello particularmente peligroso en la actual situación de pandemia que estamos atravesando». Álvarez informa que desde el día 16 de abril Lacera está adjudicando a los bloques quirúrgicos menos personal del comprometido y necesario. Añade en el escrito que desde la empresa se está procediendo «a dejar sin personal de limpieza numerosos puestos en otras zonas del HUCA, incumpliendo los acuerdos y compromisos contraídos tanto con el Comité de Empresa como con Gispasa y el Sespa, pretendiendo o bien dejar esa limpieza sin realizar, o repartir esas tareas entre otras trabajadoras, sobrecargándolas de trabajo e impidiendo con ello que la limpieza se lleve a cabo con el mínimo de eficacia exigible», según informa Europa Press.