Alud de peticiones para la ayuda al alquiler para afectados por COVID-19

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Melania Alvarez, portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar
Melania Alvarez, portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar recibe 1.017 solicitudes en 24 horas. Melania Alvarez recuerda que el plazo está abierto hasta el 30 de septiembre

21 abr 2020 . Actualizado a las 11:03 h.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha asegurado que las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, cuyo plazo de solicitud comenzó este lunes, han recibido ya 1.017 peticiones. La consejera ha ofrecido este dato en la videoconferencia del Grupo de Trabajo de la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias, donde ha precisado que esta ayuda se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre y cubrirá el importe íntegro del alquiler durante seis mensualidades. Se tramitará como una ayuda directa al arrendador.

En cuanto a las viviendas públicas, se han solicitado cinco moratorias de renta en viviendas propiedad de Vipasa, y ha habido ocho solicitudes de ajuste de pago del alquiler entre afectados por expedientes temporales de empleo, situaciones de paro y autónomos. Por otro lado la Dirección General de Vivienda trabaja en nuevos programas de acceso a la vivienda, vinculados al acompañamiento social para fomentar la inclusión social. Estos programas estarían enfocadas a colectivos vulnerables, «priorizando a víctimas de violencia de género, trata, sin techo, extutelados y exreclusos». En cuanto a la asistencia a personas sin hogar desde el inicio del estado de alarma, la consejera ha indicado que desde el 8 de abril se han atendido en los dos centros de Oviedo y el de Gijón a 117 personas.

El 9 de abril, ha explicado, y ante «informaciones contradictorias» de diversas entidades sociales, el Principado volvió a requerir información a los ayuntamientos para identificar a nuevas personas sin techo no localizadas previamente. Así, a fecha 16 de abril, se han encontrado seis personas más en Oviedo y ocho en Gijón. A todos ellos, ha agregado, se les trasladará a los dispositivos creados a tal efecto.

Sobre la tramitación del salario social básico, las pensiones no contributivas y la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, Melania Álvarez ha indicado que su departamento trabaja en el inicio de la tramitación telemática «íntegra» de las solicitudes. A tal efecto se habilitará un proyecto piloto de eliminación de la brecha digital par las personas vulnerables, mediante el cual se trabajará con los ciudadanos que lo requieran para facilitar los trámites con la administración «como antesala de la tramitación electrónica». Este martes se cerrará la nómina del Salario Social y se abonarán las prestaciones aprobadas el 28 de abril. La consejera ha informado además de que en el primer trimestre de 2020 se ha producido una minoración en 132 personas.

Teléfono atención a mayores

En su intervención inicial la consejera ha informado del número de llamadas que se han recibido en el teléfono de atención a personas mayores o enfermos crónicos (900 100 285) un total de 1.686 llamadas hasta este lunes. De ellas el 20 por ciento han sido descartadas en la primera atención y derivadas a otros recursos, y se han gestionado 460 ayudas entre kits de alimentación (el 50%), de higiene (el 30%) y de medicación (el 17%), informa Europa Press.