La ganga de la leche: COAG afirma que hay industrias «tirando» los precios

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vaca de leche
Vaca de leche ANGEL MANSO

El sindicato asegura que los ganaderos sufren una agresiva bajada

22 abr 2020 . Actualizado a las 15:06 h.

La organización agraria COAG ha asegurado que hay una «ofensiva» iniciada por «determinadas industrias lácteas» que están «tirando» el precio de la leche durante las últimas semanas y justificando una «agresiva revisión» a la baja de los precios pagados al ganadero en los nuevos contratos. Según esta organización, los efectos del coronavirus están siendo utilizados «como excusa» para romper la «ligera tendencia al alza» del último año (+3 % entre febrero de 2019 y febrero de 2020), tras un «crítico lustro» en el que se han perdido 4.800 granjas familiares.

Desde la organización calculan que si se materializaran las «intenciones» de las industrias se pondría «contra las cuerdas al 25 %» de los ganaderos, más de 3.000 pequeñas y medianas explotaciones familiares, de las 12.686 que existen en la actualidad, según COAG. De acuerdo al análisis de los datos de producción, consumo y exportación que ha elaborado COAG, se «desmonta el relato» de la industria para justificar una reducción de los precios en origen.

El responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, ha considerado que esto «se llama especulación» y «no podemos tolerarla». Por eso, ha hecho un llamamiento a los productores y a la responsabilidad de la industria y la distribución para que «refuercen» su apuesta por la producción española. «Este compromiso debe traducirse en la formalización de contratos en el sector a un precio justo y que cubra los costes de producción, en el estricto cumplimiento de la normativa vigente y en la puesta en valor del producto de proximidad», ha subrayado.

COAG ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que «extreme» los controles en el ámbito de sus competencias para la detección de los posibles incumplimientos de la normativa. Y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le ha solicitado que actualice de «manera urgente» los estudios de costes de producción para que los productores cuenten con una referencia para las negociaciones en curso con las industrias.