Una protesta virtual de alumnos de la Universidad de Oviedo se convierte en viral nacional

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

El patio de la Universidad de Oviedo.
El patio de la Universidad de Oviedo.

Las Asambleas de Estudiantes muestran su «hartazgo» y acusan a la institución de pasividad,  falta de previsión en las fechas y en la modalidad de las evaluaciones

22 abr 2020 . Actualizado a las 14:12 h.

El hashtag #UniOviNosAbandona se ha convertido en segunda tendencia (TT) en España, es decir, se ha transformado en el segundo tema del día más debatido en Twitter. Esto ha sucedido tras una protesta en las redes sociales del estudiantado de la Universidad de Oviedo ante lo que califican como una falta de previsión en las fechas y en la modalidad de las evaluaciones. Los estudiantes han comenzado a twittear sus quejas alrededor de las 12.00 horas después de que la institución asturiana haya anunciado este martes que encaraba la evaluación no presencial a partir del 13 de mayo.

Ante esto, cientos de estudiantes se han sumado al hashtag #UniOviNosAbanadona, que ya suma más de 7.000 tweets, convirtiéndose en el segundo más usando en el conjunto del Estado español. Así, los estudiantes han querido mostrar sus quejas ante el sistema de evaluación y han reclamado que no se reduzca el peso de la evaluación continua, que los estudiantes tengan capacidad de elección para escoger la modalidad de evaluación, que exista previsión en la fechas de las evaluaciones y que se tenga en cuenta al estudiantado en la elaboración de las guías docentes, informa Europa Press.

La movilización está impulsada por las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo «ante la pasividad y la falta de respuesta por parte de la institución universitaria», según han manifestado. El alumnado ya lleva varias semanas mostrando su malestar ante la incertidumbre que viven en el final de este curso académico, afectado por la propagación del coronavirus lo que obligó a suspender las clases y a seguir la docencia telemáticamente desde sus casas. La gota que ha colmado el vaso ha sido que en vísperas de los exámenes finales del curso aún haya un gran número de profesores  que no digan cómo van a realizar las evaluaciones. «Hemos canalizado el hartazgo porque estamos hartos de que no se nos escuche», ha declarado desde la Asociación de Asambleas de Estudiantes de Oviedo, Raquel Izquierdo.

La principal mecha que encendió los ánimos de los universitarios ha sido que, pese a tener pactado que el 20 de abril era la fecha tope para que los profesores comunicasen cómo iban a hacer las pruebas, si presenciales o online, «muchos docentes no hayan respondido cómo será su forma de evalución y que bastantes dijeran que si lo pueden hacer presencial lo harán con algún método online pero dejándonos en una total incertidumbre», ha explicado Raquel Izquierdo. «Seguimos sin saber cómo será ese método y de qué me tengo que evaluar», ha añadido. De hecho, es que tan sólo respondieron a esa petición 9 centros de los 21 que tiene la Universidad de Oviedo.

Entre las reivindicaciones que los estudiantes destacan ante el final del curso es que se tenga en cuenta la situación por la que están pasando, algunos sin medios adecuados, en familias que han sufrido ERTES o alumnos que perdieron su empleo con lo que se pagan sus estudios. Por ello, exigen que no se les disminuya la evaluación y que se aumente el valor de los trabajos realizados, que por cierto, afirman que se les ha incrementado bastante la carga de trabajo. Además, reclaman que aquellos estudiantes que «por falta de medios se tengan en cuenta el cien por cien de la nota del examen y que se notifique ya cómo va a ser esa prueba», ha indicado la portavoz de la Asociación de Asambleas de Estudiantes.