El rector ve «improbable» que se puedan hacer exámenes presenciales

La Universidad de Oviedo hará un calendario detallado de las pruebas de evaluación final e informá con antelación de la modalidad de cada examen. Los estudiantes aplauden los cambios tras un consejo de gobierno de siete horas

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en una imagen de archivo
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en una imagen de archivo

Redaccion

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha admitido que es «improbable» que en este final de curso puedan realizarse exámenes presenciales por la crisis sanitaria del coronavirus y ha garantizado que los estudiantes recibirán información detallada de la modalidad de las pruebas en torno a un mes antes a su realización. García Granda ha avanzado que la Universidad de Oviedo tendrá listo la semana que viene un calendario detallado de las pruebas de evaluación final para que no haya incertidumbre entre el estudiantado.

En rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno de la institución académica, García Granda ha apuntado que la mayor parte de los profesores se ha decantado por realizar exámenes no presenciales, para los que se mantiene el calendario de evaluación final previsto del 13 de mayo al 2 de junio. Sin embargo, hay algunos coordinadores de asignaturas que mantienen su pretensión de realizar los exámenes de manera presencial antes del 31 de julio, algo que el rector ha reconocido que ve «improbable». La Universidad de Oviedo quiere dar información precisa sobre la modalidad en la que finalmente se realizará cada examen con suficiente antelación a los estudiantes. Por ello, si veinte o veinticinco días antes de la celebración del examen presencial siguen sin darse las condiciones para ello se informará a los estudiantes del mantenimiento de la misma fecha, pero con la modalidad a distancia.

Nuevo documento

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un documento que recoge todas las disposiciones dictadas hasta ahora por la declaración del estado de alarma y en la que se dan una serie de pautas para la finalización del curso, entre ellas la de favorecer el reconocimiento de la evaluación continua del estudiantado junto con la del examen.

García Granda ha dicho entender algunas de las críticas de los estudiantes respecto a la organización del final de curso, pero ha remarcado que la Universidad siempre les tiene en cuenta para la toma de decisiones. Preguntado por la posibilidad de devolución las matrículas a estudiantes que se hayan visto obligados a abandonar el curso, García Granda ha dicho que la Universidad está «hablando de todo ello» con el Gobierno del Principado, pero en principio se ha mostrado más partidario de establecer una líneas de ayudas como las destinadas a las personas que se han visto perjudicadas en el empleo.

Sobre la sugerencia del ministro de Universidades, Manuel Castells, de que el próximo curso pueda ser bimodal, el rector ha considerado que podría verse «alguna evolución» tras la experiencia adquirida en estos meses, pero ha advertido de que faltan «experiencia y recursos para tener una buena oferta online», informa Efe.

Los estudiantes

Al término de las siete horas durante las que se prolongó el Consejo de Gobierno, la Asamblea de Estudiantes de la Universidad ha mostrado su satisfacción por haber conseguido el compromiso de que la próxima semana se celebrará otra sesión de este órgano para fijar un nuevo calendario para los exámenes persenciales.

Según el colectivo estudiantil, han conseguido también que la evaluación continua tenga menos peso, que se hagan pruebas alternativas que permitan recuperar la evaluación continua entre aquellos alumnos que no hayan podido hacerla durante el estado de alarma y que no tengan que firmar ninguna declaración con la que comprometerse a no copiar durante los exámenes porque su «presunción de inocencia debe primar por encima de todo».

Comentarios

El rector ve «improbable» que se puedan hacer exámenes presenciales