Saint Gobain anuncia a los sindicatos un segundo ERTE

La Voz

ASTURIAS

Instalaciones de Saint Gobain, en Avilés
Instalaciones de Saint Gobain, en Avilés GOOGLE

UGT, CCOO y CGT teme que la empresa esté preparando el terreno para adoptar decisiones más drásticas

24 abr 2020 . Actualizado a las 22:48 h.

La dirección de Saint Gobain ha planteado a los sindicatos la puesta en marcha de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el que, según UGT, CCOO y CGT, pretende que el coste económico de sus consecuencias recaiga sobre la administración y los trabajadores. Los sindicatos temen que se trate de una preparación del terreno para llegar a tomar decisiones más graves, porque recuerdan que desde hace varios años, los trabajadores están demandando un compromiso claro y firme del Grupo Saint Gobain con los Centros de Avilés y Arbos.

La empresa ha comunicado a los representantes de trabajadores de Avilés, Arbos y Madrid la necesidad de aplicar un ERTE por causas organizativas y de producción una vez se levante ERTE por fuerza mayor por la epidemia del coronavirus en el que actualmente están inmersos todos los centros productivos del grupo, para ir adaptándonos a la arrancada del mercado, cuando empiece la actividad industrial, recoge EFE.

Desde el día 16 de abril, los sindicatos han mantenido varias reuniones con los responsables de recursos humanos donde han trasladado que se tenía que garantizar en primer lugar, la seguridad y la salud de los trabajadores y usar las medidas de flexibilidad de las que dispone el convenio colectivo, antes de aplicar un nuevo ERTE. Los sindicatos propusieron entonces una serie de medidas tanto sociales como económicas, como garantías de empleo, protección a los mayores de 53 años y eventuales, y acordar con la representación de los trabajadores los mecanismos de flexibilidad a utilizar para adecuarnos a las posibles eventualidades antes de aplicar un nuevo ERTE.

Unos 450 trabajadores de esta empresa están afectados por un ERTE por fuerza mayor desde mediados de marzo, tanto en la línea dedicada a la fabricación de parabrisas como para vidrios destinados a la construcción.