Barbón pide que se permitan los mercados al aire libre y la pesca deportiva

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Barbón, durante la videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos
Barbón, durante la videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos Principado

El presidente del Principado suma estas dos nuevas demandas al cultivo de la huerta

26 abr 2020 . Actualizado a las 16:52 h.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se contemple la pesca deportiva o la celebración de mercados al aire libre en los primeros pasos que se den en el proceso de desescalada del estado de confinamiento que vive el país por pandemia del COVID-19.

A las salidas para hacer deporte o caminar que Barbón ya había reclamado en ocasiones anteriores, al igual que otros presidentes autonómicos y que el Gobierno central baraja autorizar a partir de la próxima semana, el presidente asturiano ha planteado esas dos nuevas posibilidades, así como la del cultivo de huertos. La autorización de espacios habilitados en la calle que suplieran la paralización de los tradicionales y numerosos mercados de Asturias, así como el cierre de las plazas de abastos, es una de las peticiones realizadas por los pequeños productores de alimentos para poder sobrevivir a esta pandemia.

Lo ha hecho durante la reunión telemática que hoy han mantenido los presidentes autonómicos con Sánchez, la séptima desde que se inició la pandemia, un foro en el que Barbón también volvió a plantear la necesidad de que se clarifique el papel de las autonomías en los acuerdos de reconstrucción económica y social del país, informa Efe.

Según Barbón, Asturias y otras muchas comunidades autónomas «no tienen recursos suficientes para hacer frente a la situación que se va a venir encima» para hacer frente a la sanidad y las consecuencias económicas derivas de esta crisis por lo que «es fundamental» que quede definido el marco de esa negociación.

Desescalada según la realidad de cada territorio

Barbón ha vuelto a defender que la desescalada u operación salida de la cuarentena se haga «con la flexibilidad debida», teniendo en cuenta la realidad de cada territorio y que la decisión debe hacerse de forma compartida con las comunidades ya que, en su opinión, «deben tener un papel clave en la definición de la operación».

En el primer día en el que los niños ha podido salir a la calle desde que se decretó el estado de alarma el pasado 12 de marzo, Barbón ha pedido a los padres que se comporten con responsabilidad y prudencia y que cumplan con la norma de los cuatro unos: salidas una vez al día, con un adulto, una hora máximo y a un kilómetro de distancia como mucho.

También ha anunciado que no participará en la Comisión General de Autonomías del Senado, que se reunirá el próximo 30 de abril para debatir sobre la crisis generado por el coronavirus, porque considera que debe mantenerse al frente de sus obligaciones en el Ejecutivo regional.

Según el presidente asturiano, «la obligación está antes que el place» y, por lo tanto, a pesar de que le hubiese gustado conocer la dinámica de dicha comisión, no lo hará dado que la pandemia aún no está controlada.

«Va a ser un debate sin conclusiones decisorias y por tanto creo que es fundamental no faltar ni un minuto a mis obligaciones como presidente del Principado», ha señalado Barbón en unas declaraciones remitidas tras finalizar la videoconferencia de presidentes autonómicos. A la cita en el Senado acudirá la consejera de Presidencia, Rita Camblor, en representación del Gobierno del Principado.