Asturias pide permitir las salidas a la huerta, a caminar o hacer deporte

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Un miembro de seguridad toma la temperatura al presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, durante su visita este sábado a las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa).
Un miembro de seguridad toma la temperatura al presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, durante su visita este sábado a las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa). Alberto Morante

Barbón explica que desde el Principado se va a diseñar un proceso de desescalada que pueda llevarse a cabo en tres fases, siendo la primera de ahora hasta el inicio del verano

25 abr 2020 . Actualizado a las 16:34 h.

Asturias reclamará que las comunidades autónomas tengan un «papel clave» y sean copartícipes en el plan que apruebe el Gobierno central para la desescalada u «operación salida» del confinamiento que desde el Gobierno asturiano se quiere llevar a cabo en tres fases hasta fin de año. «La normalidad no va a volver en tanto no haya vacuna o tratamientos efectivos, pero habrá que construir otra forma de salir», ha añadido el presidente al señalar que desde Asturias se va a diseñar un proceso de desescalada «riguroso, serio, sensato y abierto al diálogo» que pueda llevarse a cabo en tres fases: la primera, de ahora hasta el inicio del verano, una segunda para el periodo estival, y una tercera desde el otoño hasta final de año.

No obstante, ha reconocido que será el Gobierno central quien tenga la última palabra en todo el Estado, tras advertir de que, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, lo más importante sigue siendo la unidad de respuesta. Ése será uno de los planteamientos que el jefe del Ejecutivo asturiano trasladará mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el contacto semanal que mantiene con los dirigentes de las 17 autonomías, según ha señalado Barbón tras visitar las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado.

En ese encuentro virtual aprovechará también para pedir a Sánchez que, una vez se vea cómo evoluciona la autorización para que los menores de 14 años puedan salir a la calle a partir de mañana, se den más pasos en la normalización social.

Como ejemplos, ha señalado que puede avanzarse en el medio rural, autorizando el cultivo de huertos o, con carácter general, autorizando determinadas actividades deportivas, aunque sean sólo paseos o caminatas durante una hora para determinados colectivos, informa Efe.

En cualquier caso, ha señalado que es preciso avanzar en esa línea durante una operación salida en la que las autonomías «sean copartícipes» porque, según Barbón, son las que más están pegadas al terreno y porque no es igual la visión que pueda tenerse desde Madrid que la que pueda tenerse desde el propio territorio asturiano. 

Protocolos contundentes en las residencias

Barbón pedirá también a Sánchez que se pongan en marcha «protocolos mucho más contundentes» en materia de residencias de ancianos, una preocupación común en todo el territorio que, según el presidente asturiano, está teniendo respuestas muy distintas.

El presidente regional también considera que Sánchez debe proceder a «explicar con detalle» el papel que van a jugar las comunidades autónomas en el proceso de reconstrucción nacional y la posición de Europa que, para Barbón «tiene que tomarse en serio un plan de inversión, fundamental para reactivar la economía».

Asimismo, se ha mostrado convencido de que, aunque no se puedan garantizar todos los requisitos que Sanidad plantea exigir para iniciar el proceso de desescalada, Asturias sí que estará en condiciones de iniciar a mediados o finales de mayo ese proceso porque es una de las comunidades autónomas que mejor ha trabajado a la hora de acondicionar y mantener la actividad de sus centros de salud y hospitalarios.

Llamamiento a la responsabilidad

Barbón ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los padres que a partir de mañana pueden salir a la calle con los hijos de menos de 14 años para que no bajen la guardia y evitar que haya rebrotes de la enfermedad. El presidente ha asegurado, por otra parte, que «no se descarta para nada» el uso del hospital de campaña que se ha levantado en el recinto ferial de Gijón ya que «seguramente en algún momento de la crisis va a ser necesario».