Asturias registra casi tantos positivos como muertes por coronavirus: 11 nuevos casos y 8 fallecimientos

s.d.m.

ASTURIAS

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J.L. Cereijido

La cifra de contagios es la más baja desde que se decretó el estado de alarma. Bienestar notifica cuatro defunciones más de residentes de geriátricos

27 abr 2020 . Actualizado a las 21:54 h.

Asturias no registraba una cifra diaria de nuevos casos de coronavirus más baja desde antes incluso de que se decretara el estado de alarma. Es más, el número de fallecimientos en las últimas 24 horas (8) es muy similar al de positivos (11). Esos positivos es la cifra total, sumados los clásicos análisis PCR y también los test rápidos. A diferencia de lo que está haciendo el Ministerio de Sanidad que únicamente facilita los PCR, el Principado continúa dando toda la información, aunque de manera desagregada. Eso quiere decir que de los 11 nuevos casos, uno se confirmó con PCR y 10 con las pruebas de anticuerpos. Parece ahora que la fase de meseta comienza a quedar atrás, aunque las autoridades sanitarias hacen constantes llamamientos a la población para que no se relajen y avancen en las medidas de desconfinamiento de manera prudente y, sobre todo, manteniendo el distanciamiento social. 

Las cifras globales revelan que 2.688 asturianos han sido diagnosticados con COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa este nuevo coronavirus. De esos 2.688, han perdido la vida 261, el primero el 11 de marzo. Entonces, la curva estaba todavía iniciado el ascenso. En estos momentos, la situación es justo la contraria. Las gráficas ya descienden y las curaciones ya suponen casi tres veces más que las muertes y el doble que los positivos. Si hoy lunes se han producido 11 nuevos casis y ocho fallecimientos, también se han tramitado 21 altas. Hay ya un total de 780 asturianos que pueden decir, sin temor a equivocarse, que han superado la enfermedad. 

Los hospitales

Todavía quedan en los hospitales muchos pacientes que necesitan de atención sanitaria. Pero también estos datos están registrando una evolución positiva. En las UCIS están tratando a 43 pacientes críticos, dos menos que el domingo. Además, en planta permanecen ingresados otros 246, cinco menos que en la jornada anterior. Los pacientes en UCI sin casi la mitad del pico máximo, que se alcanzó el sábado 3, de abril, con 83. En cuanto a planta, se llegaró a tener 383 enfermos. Ahora son 133 menos, casi un tercio menos. Los datos fijos son importantes y también la evolución. La cifra de UCIS desciende sin ningún revés desde el 21 de abril, en el que registró un repunte de tres casos. Exceptuando esa jornada, la caída se prolonga desde el 15 de abril. La gráfica que mide el resto de los hospitalizados baja de manera constante desde el 19 de abril.   

En cambio crece a un ritmo acelerado el número de análisis realizados. A día de hoy, 27 de abril, se han procesado un total de 53.548 muestras para determinar la presencia de COVID-19, de las que 40.370 son por PCR y las 13.178 restantes por test de anticuerpos. Son 3.405 más que el día anterior. En tan solo 24 horas se han realizado 2.306 PCR y 1.099 test rápidos.

Las noticias en las residencias de ancianos asturianas también son ligeramente más esperanzadoras. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha notificado cuatro fallecimientos más de usuarios. Uno ya ha sido confirmado por la Consejería de Salud como coronavirus. Los otros tres están pendientes de la confirmación oficial. Tres de los cuatro fallecieron en un centro hospitalario y no en el centro geriátrico en el que residía.

La cifra global de residentes y trabajadores que han padecido o padecen el COVID-19 asciende a 830, de los que 610 son usuarios y los 220 restantes miembros de la plantilla. En las últimas 24 horas se han confirmado cuatro casos en pacientes y ninguno entre los profesionales. Esto supone que ha habido el mismo número de nuevos positivos que de fallecimientos. En total, han perdido la vida 148 mayores y representan algo más del 56% de todos los fallecidos por la pandemia. La administración también contabiliza sus curaciones. Han superado la enfermedad 278 residentes y también 137 trabajadores.

No levantar la guardia

«Tenemos que aprovechar para hacer un llamamiento de mucha prudencia y mucha responsabilidad, cumpliendo todas las normas de distanciamiento social. Recordamos que estos es una medida para que las familias puedan dar un paseo corto, cerca de su domicilio, con los niños y sin ponerlos en riesgo ni a ellos ni al resto de las personas». El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha informado al Ministerio de Salud y a sus colegas de otras comunidades que el primer día de salida de los menores de 14 años discurrió sin incidentes en Asturias. Así se lo ha notificado la Delegación del Gobierno al Ejecutivo regional y este, a su vez, al consejo interterritorial celebrado de manera telemática. Este consejo ha sido más descafeinado del convocado para mañana, cuando se darán a conocer, de manera concreta, las medidas de desescalada para el fin de semana, por territorios. A pesar de que la primera jornada ha discurrido en el Principado dentro de la normalidad, el consejero ha creído necesario reforzar el mensaje de calma a los padres.