El fondo alemán Quantum mantiene su interés por la antigua Alcoa Avilés

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Alu Iberica Avilés
Alu Iberica Avilés

La compañía afirma haber recibido en los últimos días varios contactos de representantes políticos para «retomar el interés por la inversión»

27 abr 2020 . Actualizado a las 16:05 h.

El fondo alemán Quantum ha manifestado que mantiene su interés por hacerse con la planta aluminera de Avilés que Alcoa finalmente vendió el pasado verano a Parter, y que ahora ha sido de nuevo traspasada al Grupo Industrial Riesgo. El fondo alemán dice haber recibido en los últimos días varios contactos de representantes políticos para animarle «a retomar el interés por esta inversión», después de que Parter haya anunciado recientemente la venta de una parte mayoritaria de las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés sin previo aviso a sindicatos y gobiernos central y autonómicos.

Quantum ha recordado que fue finalista en el proceso de venta de las plantas de Alcoa, que finalmente fueron adjudicadas a «otro inversor con un plan industrial que se ha demostrado inexistente», en referencia a Parter, que desde entonces ha operado ambas factorías bajo la sociedad Alu Ibérica. El fondo alemán ha resaltado que si hubiera resultado adjudicatario habría incorporado la planta avilesina al grupo industrial del aluminio de Quantum en Europa, con 800 millones de facturación y presencia fabril en Alemania, Francia e Italia, lo que le habría asegurado desde el principio el 60 por ciento de las ventas de la nueva compañía dentro del propio grupo «sin depender de Alcoa».

Además, ha recordado que contaba «con un ambicioso programa de inversiones» sin estar «sujeto al precio de la energía ni a subvenciones de ningún tipo». Ante las dudas generadas por el nuevo traspaso al Grupo Industrial Riesgo, Quantum se ofrece ahora a ser «parte de la solución» y manifiesta su interés en convertir la antigua planta de Alcoa en Avilés «en el primer centro de reciclado de aluminio de Europa» a partir de su «capacidad de gestión, conocimiento del sector y capacidad financiera». Quantum ha hecho público este interés un día antes de que se celebre una reunión convocada por el Ministerio de Industria para demandar a Parter sus planes industriales y de empleo para las plantas de A Coruña y Avilés, un encuentro telemático al que también han sido llamados los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia, los comités de empresa de ambas factorías y las federaciones de industria de los sindicatos.

Alu Ibérica anunció el pasado 15 de abril que el grupo industrial Riesgo había adquirido la mayoría del paquete accionarial del plantas alumineras de Avilés y A Coruña y que se haría cargo de la gestión de ambas a partir de este mes con el objetivo de impulsar la actividad de estas instalaciones industriales. Según Alu Ibérica, ante la difícil situación que atraviesa la industria del aluminio en España, agravada por la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, el fondo de inversión suizo Parter Capital, que se hizo con ambas plantas de Alcoa en verano de 2019 con el compromiso de mantener el empleo y la actividad al menos durante dos años, ha decidido integrar al grupo Riesgo como socio estratégico, informa EFE.

Lo hará a través de su vehículo de inversión, System Capital Management SL (SCM), y el grupo Riesgo asumirá la gestión a partir de un nuevo plan de desarrollo a largo plazo, que incluye acciones inmediatas en el campo de las necesarias inversiones en las plantas, «que el nuevo gestor y propietario reindustrializará siempre con el objetivo de preservar los empleos en ambas comunidades», dijo Parter. Alu Ibérica, con 328 empleados en A Coruña y 286 en Avilés, fabrica aluminio secundario (reciclaje) con una capacidad de 140.000 toneladas al año y mantiene paralizada las cubas de electrolisis por su alto coste energético.

Parter se mantenía a la espera de conocer el estatuto electrointensivo para considerar la reactivación de las series de electrolisis para la producción de aluminio primario, paralizadas desde hace más de un año por su anterior propietaria, Alcoa. Sin embargo, consideró que el borrador de estatuto elaborado por el Gobierno no garantiza un precio eléctrico que permita producir aluminio primario, de modo que no sería suficiente para salvaguardar los empleos vinculados a las series de electrolisis de ambas plantas, 168 en A Coruña y 155 en Avilés.