Asturias baja en contagios pero sube el número de fallecimientos por COVID-19

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

 Un padre pasea con su hija este lunes en Oviedo,
Un padre pasea con su hija este lunes en Oviedo, J.L Cereijido

En el día de hoy el coronavirus se ha cobrado la vida de siete personas. El consejero de Salud llama a la prudencia en la desescalada porque hay un riesgo muy alto de rebrote

29 abr 2020 . Actualizado a las 21:46 h.

El coronavirus sigue dando cifras negativas en cuanto al número de pérdidas de vidas humanas. En el día de hoy, según los datos aportados por la Consejería de Salud, hubo siete fallecidos más en las últimas 24 horas lo que conlleva que ya han fallecido un total de 273 personas en Asturias a causa de la pandemia. El resto de parámetros de la evolución del COVID-19 son favorables, así el número de contagios registrados en las últimas 24 horas es de 31 casos nuevos, 17 detectados con PCR y 14 por test; también se incrementaron el número de altas hospitalarias en 26 pacientes y bajó el número de ingresados en la UCI en cuatro personas y los ingresados en planta en 18.

Esto supone que el total acumulado de casos confirmados por PCR positivo es de 2.283; mientras que el de test anticuerpos positivo es de 545. Por su parte, hay 835 personas que han sido dados de alta epidemiológica desde que empezó la pandemia, mientras que los hospitalizados en planta ahora mismo son 213 pacientes y 34 los ingresados en la UCI. La Consejería de Salud señala que hasta la actualidad se han procesado un total de 59.472 muestras para determinación de la COVID-19, de las que 43.684 son por PCR y 15.788 por test de anticuerpos. 

Por su parte, de los fallecidos, tres personas vivían en algún centro residencial de ancianos aunque, de momento, sólo uno ha sido confirmado por la Consejería de Salud que ha sido a causa del coronavirus mientras que otros dos están pendientes de confirmación. Los tres decesos se han producido en la residencia de Grado, en la de Pravia, ambas de gestión pública. y en la residencia privada de Viella, de Siero. Esto supone que, según los datos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, hay 631 residentes confirmados con coronavirus, se han recuperado 323 (20 de ellos en las últimas 24 horas) y hay 160 fallecidos en el cómputo global, cuando debería 161 pero este desajuste se produce porque el Servicio de Epidemiología ha confirmado hoy que el PCR realizado a un fallecido en la residencia de La Atalaya dio resultado negativo, es decir, no falleció a causa del coronavirus. 

En cuanto a profesionales hay 228 trabajadores confirmados que han dado positivo, tres más que ayer, pero también se han recuperado cinco más que ayer, hasta llegar a un total de 151 recuperados y hay 58 centros residenciales afectados. Los casos activos hasta las cinco de la tarde de hoy entre residentes son 148 entre residencias públicas, privadas y concertadas. En el caso de las residencias de gestión pública directa del ERA los pacientes con coronavirus se encuentran en la de Grado (2), El Cristo, en Oviedo (5), Santa Teresa en Oviedo (6), la del Naranco, en Oviedo (6), la de Pravia (18) y Trisquel en Oviedo (8).

En las residencia privadas de San Pedro, en Salas (3), en Doña Manolita de Candamo (3), en Residencia Plaza Real de Gijón (17), en Residencial Viella de Siero (7), en Centro Socisanitario de Gijón (3), en Residencia Ballesol de Gijón (2).

En las residencias concertadas, el Centro Gerontológico Jovellanos (14), Ovida Centro Intergeneracional en Oviedo (1),Residencial El Lauredal de Gijón (1), Residencial La Atalaya, de Gijón (13), Residencial Sames, en Amieva (1), Residencial La Ventana del Urriellu, de Cabrales (1) y Residencia Alcalde José Luis Fernández, de Candamo (1). Asimismo, se encuentran dos residencias que están gestionada por una entidad sin ánimo de lucro como la Residencia Nuestra Señora de Covadonga con 35 casos y la residencia Santa Teresa Jesús Jornet de Avilés, con un caso.   

Prudencia en la desescalada 

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha subrayado este miércoles que «hay que ser muy prudentes» en la fase de desescalada del confinamiento que comenzará el próximo lunes porque el riesgo de un rebrote de la COVID-19 es «muy alto». Tras participar por videoconferencia en la sesión extraordinaria monográfica del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud para informar sobre «el plan para la transición hacia una nueva normalidad», Fernández ha recordado que «absolutamente» todos los países que han iniciado la desescalada antes que España han pasado por un rebrote de la enfermedad.

«Nadie ha encontrado la fórmula perfecta en la que la desescalada se haga sin tener un rebrote», ha insistido el consejero de Salud, quien ha pedido que tanto las instituciones como los ciudadanos en general estén vigilantes para la detección y comunicación de cualquier sospecha de nuevo caso para adoptar las medidas necesarias.

Fernández ha admitido que las comunidades autónomas han planteado en el Consejo Interterritorial una serie de dudas respecto al plan de desescalada anunciada ayer por el Gobierno en cuestiones laborales o sanitarias, entre otras. El Gobierno ha avanzado que en los próximos días irá publicando varias órdenes ministeriales que irán «matizando y aclarando todas esas dudas» , ha dicho Fernández, informa EFE.