Asturias, entre las comunidades con la incidencia de contagios más baja

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un hombre juega con sus hijas en un parque del centro de Oviedo
Un hombre juega con sus hijas en un parque del centro de Oviedo J.L.Cereijido

Por tercer día consecutivo, el Principado no ha registrado ningún ingreso en la UCI

30 abr 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

Asturias se encuentra entre las seis comunidades donde la incidencia acumulada de contagios está por debajo del 20%, lo que la sitúa en una posición «muy favorable», según los datos aportados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en toda España es de 78,87 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque las cifras son muy dispares atendiendo a las comunidades autónomas. Así, en Asturias, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, además de Ceuta y Melilla, el coronavirus ha ralentizado su ritmo en 24 horas por debajo del 1 %. Quedan cerca de ese índice, pero aún sin lograr llegar a él, las comunidades de Cantabria (1,3 %), Castilla y León (1,2 %) y Aragón (1 %). Y todas han notificado más altas que infecciones, menos Castilla y León y Madrid.

Asimismo, por tercer día consecutivo, Asturias no ha registrado ningún ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, según los últimos datos de ayer ofrecidos por la Consejería de Salud, se había reducido la presencia de pacientes hasta llegar a 34 enfermos, la cifra más baja de estas últimas semanas y que se retrotrae al pasado 25 de marzo. Además del Principado, Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, además de Ceuta y Melilla, han registrado cero ingresos en UCI. 

Pese a estos datos, Fernando Simón ha hecho un llamamiento a «valorar con mucha precaución» datos que invitan al optimismo, no porque vaya a haber «pasos atrás en este momento, sino porque puede llevarnos a una euforia que genere problemas más adelante», ha advertido. El reto ahora está en, «dentro de la euforia contenida», conseguir mantener esta evolución en los próximos meses porque «estamos en un riesgo importante de tener nuevos brotes epidémicos que tendrían un impacto excesivo» en el sistema sanitario y en toda la población, ya que implicaría «pasos atrás» en la desescalada.