La Autopista del Huerna es un buen negocio: ganó casi seis millones de euros en 2019

La Voz

ASTURIAS

Los coches circulan entre una tenue nevada en la autopista del Huerna
Los coches circulan entre una tenue nevada en la autopista del Huerna

Aucalsa incraemenó sus beneficios un 37%

30 abr 2020 . Actualizado a las 17:25 h.

La autopista concesionaria astur-leonesa (Aucalsa), integrada en el grupo Itínere, tuvo durante 2019 un beneficio de 5,7 millones de euros, un 37,5 por ciento más, y registró un incremento del tráfico del 0,62 por ciento respecto al año anterior, informa la empresa concesionaria de la Autopista del Huerna.

El paso de vehículos ligeros por la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta fue del 0,61 por ciento, mientras que el tráfico de camiones y vehículos pesados creció un 0,72 por ciento, incrementos que elevaron la cifra de negocio anual hasta los 40,5 millones, un 2,3 por ciento más que en 2018.

Estos incrementos contrastan con la situación actual en la que, como consecuencia de las restricciones a la movilidad aplicadas por el actual estado de alerta, la compañía registra una disminución del tráfico del 81,2 por ciento entre el 14 de marzo y el 28 de abril.

Ante esta situación, Aucalsa prevé dedicar la mayor parte del beneficio de 2019 a preservar la liquidez que permita el cumplimiento de los compromisos de pago adquiridos con terceros, así como el mantenimiento del servicio con los adecuados niveles de calidad, sobre todo en materia de seguridad.

Desde que la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) fue privatizada en 2003, el Grupo Itínere gestiona el servicio sin haber repartido durante 17 años dividendo a sus accionistas, al destinar el beneficio de la concesionaria a reducir su endeudamiento, generado como consecuencia del pago de 1.622 millones de euros al Estado por la adquisición de la citada empresa.

La plantilla media se situó el pasado año en 73 trabajadores en Aucalsa, que ha invertido 2,5 millones de euros en mejorar la infraestructura y su entorno, incluyendo actuaciones medioambientales.