El «chollo» de Aucalsa en el Huerna: recibirá más ingresos o ampliará la concesión hasta 2057

C.Punzón / Juan M. Arribas

ASTURIAS

La autopista del Huerna.La autopista del Huerna
La autopista del Huerna

El Ejecutivo autoriza subir el 15% del tiempo de concesión o mejoras económicas a causa del coronavirus

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las concesiones de autopistas se rigen en España por un principio básico para sus intereses: nada, absolutamente nada podrá alterar el equilibrio financiero de sus contratos. Si las administraciones públicas titulares de las infraestructuras que gestionan modifican con alguna orden o mandato las condiciones de su negocio, tendrán que recibir a cambio una compensación. Y esa reparación consta entre las medidas extraordinarias que el Gobierno central adoptó el 17 de marzo para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.

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«Las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración local para combatirlo [al COVID-19] darán derecho al concesionario al restablecimiento del equilibrio económico del contrato», se señala expresamente en el artículo cuarto del decreto ley al aludir a los derechos reconocidos en las concesiones de obras y servicios públicos. Es decir, que lo que pierdan en el caso de las autopistas sus empresas gestoras por el descenso en su tráfico a cuenta de las restricciones a la movilidad decretadas, les serán reembolsadas.

El Gobierno establece dos vías para esa compensación: la ampliación del contrato en un máximo del 15% del tiempo establecido en la concesión, o modificando las cláusulas económicas del pacto, entre el que podría figurar una elevación extra de peajes.