Camblor: «En Asturias hemos demostrado que el gasto en salud es inversión»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Presidencia, Rita Camblor en el Senado.
La consejera de Presidencia, Rita Camblor en el Senado. SENADO

La consejera de Presidencia resalta en el Senado el buen sistema público sanitario del Principado y la rápida respuesta ante la crisis del coronavirus

30 abr 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Asturias, Rita Camblor, ha aprovechado su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas que ha tenido lugar en el Senado para resaltar la «rápida respuesta» del Ejecutivo regional ante la crisis del nuevo coronavirus. «En Asturias hemos demostrado que el gasto en salud es inversión, por eso no se ha recortado ni en los episodios más duros de crisis», ha dicho Camblor tras señalar que, si bien es cierto que en el conjunto del país se ha evitado el colapso del sistema sanitario, sí se han evidenciado «diferencias entre comunidades».

Así, ha resaltado la importancia de contar con un buen sistema público dotado de personal «bien formado, bien remunerado y reconocido». Ha resaltado la «consistencia actual» de la red de atención primaria del Principado, su entramado hospitalario «bien dimensionado e implantado en el territorio» o la capacidad de nuestros laboratorios para realizar las pruebas PCR. «Todo ello ha sido una ventaja y quiero resaltarlo: la potencia, la robustez de nuestro sistema sanitario público es nuestra mejor arma para frenar el virus y para fortalecer y rediseñar el estado de bienestar», ha apuntado.

Hasta la fecha el Gobierno asturiano ha destinado un gasto de 54 millones de euros para dar respuesta a la crisis. Según Camblor, las medidas del Principado se han basado en tres principios: equipo, anticipación y transparencia. La consejera ha señalado que la crisis ha supuesto una «lección de humildad». Así, ha admitido errores. «El ensayo y el error son inherentes al método científico», ha argumentado. «Ningún gobierno está libre de cometer errores ante un contexto completamente nuevo», ha comentado la dirigente socialista en su exposición en el Senado, donde también ha señalado la necesidad de un mayor compromiso con la investigación, la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Por último, Camblor ha querido realizar un llamamiento al consenso dirigido fundamentalmente a las fuerzas de la oposición. «Esta situación nos medirá a todos y nos retratará con crudeza ante la sociedad», ha apuntado. «Estamos obligados a demostrar, con un gran ejercicio de unidad y lealtad mutua, que podemos ofrecer a España el pacto de reconstrucción que merece, desde la unidad, la coordinación, el esfuerzo común y el conocimiento de todos», ha concluido Rita Camblor, informa Europa Press.