Luisa Carcedo y Adriana Lastra participan en la comisión de la reconstrucción de España

La Voz

ASTURIAS

María Luisa Carcedo, a su llegada el Congreso
María Luisa Carcedo, a su llegada el Congreso J.J. Guillén | EFE

El PSOE inscribe a Adriana Lastra y a la exministra asturiana pero no figura Carmen Calvo

30 abr 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

El PSOE ha registrado en el Congreso los nombres de sus trece representantes en la nueva Comisión para la Reconstrucción de España tras el Coronavirus, encabezados por la portavoz y el secretario general del Grupo Socialista, Adriana Lastra y Rafael Simancas, pero también por la exministra de Sanidad y diputada asturiana María Luisa Carcedo.

Finalmente en la lista del PSOE no figura la vicepresidenta Carmen Calvo ni ninguno de los ministros que a la vez son diputados, por lo que no podrán asumir la Presidencia de la nueva comisión.

El PP también reclama la Presidencia de la comisión y presenta como candidata a Ana Pastor, que también fue ministra de sanidad y que además presidió cuatro años el Congreso. Y, ante el desacuerdo, Ciudadano ha ofrecido a su diputado José María Espejo-Saavedra.

El resto de diputados inscritos por el PSOE son Pedro Casares, Santos Cerdán, Héctor Gómez, Manuel Gabriel González Ramos, Isaura Leal Fernández, Patxi López, María Luz Martínez Seijo, Mercè Perea, Ana Prieto y César Ramos.

Esta comisión parlamentaria se plantea, en línea con lo anunciado por Pedro Sánchez en el Congreso, con el objeto de recibir propuestas, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Así, el plan de trabajo de este órgano se acordará y aprobará en la propia comisión, y versará sobre cuatro grandes cuestiones: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.