Préstamos a pymes y autónomos, promoción nacional y nuevos productos: el plan de Asturias para recuperar el turismo

La Voz OVIEDO

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El Principado moviliza más de 8 millones de euros para reactivar al sector ante el impacto del coronavirus

30 abr 2020 . Actualizado a las 17:20 h.

El Gobierno del Principado ha movilizado más de 8 millones de euros para reactivar el turismo ante el impacto que ha sufrido por la crisis sanitaria del coronavarius y lo hará en varios frentes. Uno de ellos será una línea de financiación para autónomos y empresas de hasta 20 empleados, otro una campaña de promoción que se centrará en el mercado nacional, así como  la creacion y comercialización de nuevos productos. La línea de financiación estará dotada de cinco millones de euros, con préstamos de 5.000 a 20.000 euros en los que el Principado asumirá los gastos de apertura y cancelación y la comisión de aval. Los préstamos, con un interés fijo del 1,5% o variable según el Euribor +1,5 %, tendrán un año de carencia y un plazo de amortización de hasta siete años.

El Gobierno del Principado destinará otros 2,8 millones de euros a un campaña de promoción nacional que se centrará en reforzar la confianza del turista en Asturias por sus valores de sostenibilidad, preservación del medio ambiente, calidad y ausencia de masificación, ha detallado la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, tras la reunión del Consejo de Gobierno. la consejera ha subrayado que estas ayudas pretenden responder a la que probablemente será «la peor crisis de la historia» para un sector que es «clave para la economía de Asturias». Además, ha subrayado que estas ayudas han sido consensuadas en la mesa de trabajo creada por el Principado y en la que están representadas las patronales y todos los subsectores que representan a 2.500 empresas turísticas en toda la región. 

Piñán ha explicado que la consejería ha decidido reorientar la política de promoción, de forma que se suspenden las acciones internacionales, salvo las ya comprometidas con anterioridad a la irrupción de la pandemia mundial, con la previsión de retomarlas en el cuarto trimestre del año. En una situación que imposibilitará el turismo internacional, los esfuerzos se centrarán en una campaña nacional que se centrará en el turismo interno y en los mercados de proximidad.

Además, la consejería destinará medio millón de euros a la creación y comercialización de productos. Dentro del grupo de trabajo creado con representantes del sector, Piñán ha explicado que el Ejecutivo analiza diversas fórmulas para generar y comercializar productos dirigidos al viajero nacional que supongan una ventaja competitiva frente al resto de destinos. La Viceconsejería de Turismo ha optado por avanzar en propuestas basadas en la calidad y la sostenibilidad, que refuercen el potencial de la oferta asturiana, así como sus recursos de naturaleza, gastronomía y patrimonio cultural.

Comercialización

En cuanto a la comercialización, se estudian medidas que favorezcan el aumento del número de reservas mediante campañas de promoción, aprovechando el alcance del portal www.turismoasturias.es, que recibe más de 4,3 millones de visitas anuales. Otro de los propósitos de la consejería, ha añadido Piñán, es asegurar la adaptación de los profesionales a las exigencias y retos que traerá consigo la nueva normalidad. Para ello, se están organizando acciones de teleformación en las que la seguridad será prioritaria y que servirán para complementar a las medidas incluidas en el programa Anfitriones, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que también colabora el Principado. El Gobierno del Principado ha resaltado que estas medidas específicas para el sector turístico se suman a los 32 millones en ayudas habilitados por el Ejecutivo autonómico y a las que también pueden acceder autónomos y empresas turísticas, informa EFE.