La Universidad descarta vigilar con cámaras de móvil y ordenador los exámenes online

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en una imagen de archivo
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en una imagen de archivo JL Cereijido

La institución aprueba el calendario de las pruebas presenciales y telemáticas  en un convulso consejo de gobierno. El rector afirma que se trabaja para garantizar la viabilidad tecnológica de más de 3.000 test

30 abr 2020 . Actualizado a las 17:43 h.

El consejo de gobierno de la Universidad de Oviedo para cerrar el calendario de evaluaciones del curso académico, afectado por la crisis sanitaria del coronavirus, se ha celebrado en un ambiente tenso y caótico. Miembros del consejo han dejado patente durante la reunión que no tenían claro lo que estaban votando. Al término de la misma seguía siendo un lío el calendario, con fechas que se solapan. La situación interna llegó al punto de que hubo miembros del equipo rectoral que votaron en contra de la propuesta del rector y él mismo, Santiago García Granda, terminó absteniéndose.  Durante la rueda de prensa posterior, el rector ha manifestado que el documento se había «aprobado por asentimiento».

En la comparecencia, ha precisado que la gran mayoría de pruebas, «unos 3.000 exámenes serán online». Por ello, ha asegurado que la universidad está aumentando sus servidores del campus virtual para el desarrollo de las pruebas e, incluso, «se estudia trasladarlo a la nube por si hay problemas». No obstante, Santiago García Granda, ha afirmado que cuentan con suficientes medios para detectar usos fraudulentos en los exámenes online, es decir, que se copie o que alguien se haga pasar por el alumno. «Tendremos grabaciones y pruebas por las que pueda demostrarse que alguien ha usado medios ilícitos o ha estado siendo informado, lo que se llama típicamente copiar», ha manifestado.

Sin embargo, ha descartado el uso de e-proctoring,  una metodología  de vigilancia de exámenes de forma remota, a través de las cámaras del propio ordenador o del teléfono móvil. «Nadie lo va a usar», ha asegurado el rector. Ha explicado que las personas que hagan los exámenes estarán convenientemente identificadas y se les podrá pedir datos durante el examen. En ese sentido, ha apuntado que todas las cuestiones relativas a este asunto ya están recogidas en un procedimiento con el que ya cuenta la Universidad de Oviedo, que estará a disposición de todos los profesores en un plazo muy breve. «Nos estamos enfrentando a una situación nueva, nadie ha hecho exámenes de este tipo, ni siquiera la UNED; no tenemos experiencia», ha admitido el rector de la universidad asturiana. En ese sentido, ha indicado que «las garantías son las mismas que con un examen presencial, tendremos más dificultades, pero tenemos medios para hacerlo».", ha afirmado. 

El responsable de la institución académica ha dicho que se está trabajando para que todos los alumnos tengan acceso a la tecnología, que se están comprado equipos y que también se plantea, si se abren los telecentros, que los alumnos puedan acudir a ellos para realizar los exámentes. Por otro lado, Granda también anunció que se contempla un cierto retraso en el inicio del próximo curso 2020-2021 que, inicialmente, está previsto para el 10 de septiembre y que se abre la posibilidad de retrasarlo al 15 de septiembre.

Calendario

En cuanto al calendario de exámenes, la convocatoria ordinaria del segundo semestre y la evaluación extraordinaria del primer semestre se mantiene, de forma no presencial, del 13 de mayo al 2 de junio, ambos incluidos. Por su parte, la convocatoria extraordinaria del segundo semestre y una posible segunda evaluación extraordinaria del primer semestre, se mantiene del 15 de junio al 3 de julio, inclusive. En cuanto a la convocatoria ordinaria irá del 3 de junio al 3 de julio, así como la extensión de la convocatoria extraordinaria, del 6 al 27 de julio. Este calendario permitirá el desarrollo de actividades docentes presenciales, esencialmente prácticas, durante el periodo de exámenes si éstas son indispensables y no han podido ser realizadas debido a la situación generada por la alerta sanitaria.

Los centros podrán habilitar dentro de los periodos establecidos su calendario particular de exámenes presenciales que no podrá superar tres semanas consecutivas. El estudiantado será informado con una antelación de 20 días si finalmente estos exámenes serán presenciales u online. Las asignaturas en cuya adenda a su guía docente se haya indicado la preferencia de evaluación de forma presencial serán evaluadas en las extensiones de las convocatorias ordinaria o extraordinaria, en las fechas y horas que aprueben las comisiones de gobierno de los centros. Por su parte, se permitirá la defensa de los TFE, en convocatoria ordinaria, desde el día 13 de abril hasta el 10 de julio de 2020. La convocatoria extraordinaria se amplía hasta el 31 de julio. Las fechas de los exámenes de los periodos extendidos de ambas convocatorias deberán ser propuestas y aprobadas por las comisiones de gobierno de los centros, manteniendo los criterios indicados en el Reglamento de Evaluación, debiendo ser publicadas a la mayor brevedad posible, y siempre antes del 15 de mayo de 2020.