Las diez claves de los economistas asturianos para la vuelta a la normalidad tras el coronavirus

El CEA, presidido por Miguel de la Fuente, plantea un amplio abanico de propuestas de reactivación económica ante la desescalada

Miguel de la Fuente, decano del Colegio de Economistas de Asturias
Miguel de la Fuente, decano del Colegio de Economistas de Asturias

Oviedo

El Colegio de Economistas de Asturias (CEA), presidido por Miguel de la Fuente, ha hecho público un comunicado en el que se plantean diferentes propuestas de reactivación económica ante la vuelta a la normalidad tras la crisis por la pandemia de COVID-19. Entre las medidas que apuntan figuran la creación de un macro fondo de gestión pública-privada compuesto de aportaciones tanto de los ciudadanos (ahorro) y de los entes públicos, con desgravación fiscal para los ciudadanos. El objetivo de ese fondo sería, según CEA, destinarlo a capitalizar o ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. En el ámbito financiero también solicitan la flexibilización de las condiciones de préstamos y créditos para pymes y autónomos, y ampliar la línea de avales.

En materia fiscal, los economistas plantean que se adecúe la base imponible del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Fisicas (IRPF) a la capacidad de pago del contribuyente, ampliando además el plazo de autoliquidación más allá del 30 de junio. Flexibilizar las condiciones del IBA o reducción del IBI en 2020 para locales afectados son otras de sus propuestas.

Desde el CEA también sugieren otras medidas, como flexibilizar las condiciones para presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que los autónomos coticen en función de su facturación o supresión de exceso de burocracia. Asimismo, plantean unificar los requisitos, procedimientos y plazos en temas laborales en todas las comunidades autónomas, la suspensión del registro laboral hasta que se termine el periodo de teletrabajo, además de considerar suficiente una reducción de ingresos del 50% en facturación para poder recibir la prestación por cese de actividad y también en la tramitación del ERTE por causas económicas (estableciendo la comparación del mes de la incidencia, no el anterior).

Por otro lado, el Colegio de Economistas de Asturias propone otras cuestiones transversales como establecer un procedimiento de urgencia para que las deudas públicas (Estado, ayuntamientos, comunidad autónoma o empresas públicas) con proveedores de bienes y servicios pymes y autónomos se paguen de inmediato; así como agilizar el pago de ayudas y subvenciones de aquellas que están ya concedidas. Además, apuntan hacia la aprobación de un mecanismo de compensación inmediato a pymes y autónomos, entre sus deudas fiscales y deudas de la administración pública con estas.

También sugieren la flexibilización de obligaciones de cumplimiento normativo como protección de datos, compliance penal, que puedan ralentizar la reactivación de la actividad de pymes y autónomos. Asimismo, reclaman que desde el nivel político se dé orden a los servicios municipales, provinciales, comarcales y autonómicos de no retrasar licencias, permisos o tasas necesarios para volver a retomar la actividad. «La burocracia no puede ser un freno para reanudar actividades económicas», señalan en un comunicado.

El Gobierno asume la hecatombe económica

Ana Balseiro
Nadia Calviño y María Jesús Montero informan del Plan de Estabilidad El Gobierno ha remitido esta noche a la Comisión Europea la actualización del Programa de Estabilidad 2020 y su Plan Nacional de Reformas, cuyo contenido exponen la vicepresidenta económica del Ejecutivo, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Remite a Bruselas una estimación de caída del PIB del 9,2 % y una deuda disparada al 115 %

El impacto del coronavirus será de una brutalidad sin precedentes para la economía española, y así lo admite el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas. En él pone negro sobre blanco los peores temores avanzados por organismos nacionales e internacionales: un desplome dramático del PIB del 9,2 % este año, que destruirá casi dos millones de empleos y hará dispararse la tasa de paro hasta el 19 %.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró ayer en la rueda de prensa en la que presentó los datos, acompañada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el Ejecutivo ha optado por hacer unas previsiones «prudentes», situándose en el peor escenario posible, que es «lo más responsable» dada la «enorme incertidumbre».

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Las diez claves de los economistas asturianos para la vuelta a la normalidad tras el coronavirus