Barbón: «He visto fotos con aglomeraciones y estoy preocupado»

s.d.m.

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, comparece en las escalinatas de la sede de Presidencia, en Oviedo
El presidente del Principado, Adrián Barbón, comparece en las escalinatas de la sede de Presidencia, en Oviedo

El presidente hace un llamamiento a los asturianos que mantenga la distancia de seguridad. «Es la vacuna que tenemos», señala

02 may 2020 . Actualizado a las 14:09 h.

No ha salido todavía a la calle a pasear o hacer deporte pero al presidente del Principado, Adrián Barbón, ya le han llegado multitud de imágenes de cómo ha estado Asturias en esta primera mañana de alivio del confinamiento para deportistas, ha visto aglomeraciones y está «preocupado». Así lo ha explicado en una comparecencia celebrada en la puerta de la sede de la Presidencia. Barbón ha reconocido que hay muchos ciudadanos respetando las normas pero también ha precisado que «no se puede ocultar» que hay un porcentaje que no lo está haciendo. «Lo más difícil llega ahora. Tenemos que reconstruir la convivencia de otra manera. Es importante cumplir las normas. Cualquier desviación aumenta el riesgo de rebrote», ha insistido.

El mensaje del jefe del Ejecutivo asturiano es claro. Hasta ahora, con un confinamiento estricto, la responsabilidad era del Gobierno que lo decretaba. Ahora que llega la desescalada, el desconfinamiento o «la operación salida», como la ha llamado con un toque de humor, esa responsabilidad descansa en todos los ciudadanos, de manera individual. «El distanciamiento social es la única vacune que existe», ha explicado, así que «hay que salir a pasear de otra manera».

La responsabilidad de su Gobierno consiste en mantener fuerte el sistema sanitario por si se produce un rebrote, en estar preparado para el repunte y en seguir trabajando para facilitar los medios para la curación de enfermos. Porque «el virus todavía no está vencido. Todavía nos acecha», ha insistido con la intención de mantener una cierta tensión social. 

Al mismo tiempo, ha trasladado un mensaje de apoyo a las familias de los fallecidos. Barbón ha recordado datos importantes como los casi 2.700 positivos registrados en el Principado o los casi 280 muertos y los más de 800 curados, para contextualizar la situación. Pero ha recordado que tras esas cifras «hay personas y familias rotas». Esto es lo que no quiere que se olvide.