Asturias registra seis muertos más por COVID-19 y las curaciones casi triplican los positivos

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

Personal de la UCI del HUCA atiende a un paciente
Personal de la UCI del HUCA atiende a un paciente

Un total de 279 personas ya perdieron la vida por coronavirus y otras 890 han superado la enfermedad

01 may 2020 . Actualizado a las 22:22 h.

El coronavirus sigue acechando. Cuando ayer vivíamos la primera jornada sin muertos por la pandemia, hoy ya se cambiaron las tornas y 6 personas fallecieron en las últimas 24 horas a causa del COVID-19. Con ello, un total de 279 personas han perdido la vida en Asturias por esta enfermedad. En la otra parte de la balanza están las curaciones que casi triplican al número de positivos en esta jornada. Según los datos aportados por la Consejería de Salud, en el día de hoy se han producido 30 altas, con lo que ya se cuenta con un total de 890 personas que han superado la enfermedad. Por su parte, el total de contagios ha sido 2.864, once más que ayer. De ellos, 2.303 casos han sido confirmados por PCR positivo y 561 casos confirmados por test de anticuerpos positivos.

El número de personas hospitalizadas actualmente en planta es de 166 pacientes, lo que ha supuesto que se redujo con respecto a ayer en 25 personas. Por otro lado, se incrementó en una persona el número de casos más graves hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el día de hoy hay un total de 37 personas en la UCI, lo que supone un repunte al igual que ayer. Esto rompe la buena tendencia que se venía desarrollando en esta semana cuando hubo tres días consecutivos, desde el lunesal miércoles, sin ningún ingreso en la UCI.  Por su parte la Consejería de Salud sigue incrementando el número total de muestras procesadas para determinación de COVID-19 y en el día de hoy ya se llevan realizadas un total de 67.213, de las cuales 48.405 corresponden a PCR y 18.808 a test de anticuerpos.

Por otro lado, desde el Gobierno del Principado se ha explicado hoy que los diferentes horarios de recopilación de datos de cada consejería, así como las exigencias de los protocolos de comprobación, pueden dar lugar a que, ocasionalmente, no coincidan las cifras del día de los departamentos de Salud y de Derechos Sociales. «Esta diferencia responde únicamente a las cuestiones de índole técnica. Podría evitarse retrasando la comunicación, pero el Gobierno de Asturias ha optado desde el inicio de la crisis por informar con la mayor rapidez y transparencia posibles», asegura en un comunicado. Añade que la información recopilada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar procede del personal responsable de los centros residenciales para personas mayores. Sin embargo, recuerda que «la fuente oficial de información epidemiológica es la Consejería de Salud, por lo que los datos ofrecidos en este apartado están en permanente revisión y depuración».