Polémica en Galicia por las franjas horarias que se aplican en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de Feijoo tras una videoconferencia de presidentes
Imagen de archivo de Feijoo tras una videoconferencia de presidentes XUNTA

La Xunta pide al Gobierno que aplique en Galicia el criterio que usa en Asturias para poblaciones de menos de 5.000 habitantes

05 may 2020 . Actualizado a las 16:51 h.

La Xunta ha demandado al Gobierno que utilice en Galicia el mismo criterio de aplicación de la orden de franjas horarias para salidas a la calle que se usa en Asturias, donde el límite a localidades de más de 5.000 habitantes se aplica en núcleos de población y no en ayuntamientos.

Así lo ha trasladado el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, tras la reunión de este martes del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) creado en Galicia por la epidemia del coronavirus. La Cecop ha elevado una consulta ante el Ministerio de Sanidad para que aclare por qué en Asturias se aplica un criterio diferente al de Galicia a la hora de permitir que las salidas a la calle en poblaciones de menos de 5.000 habitantes no deban regirse por las franjas establecidas para evitar concentraciones.

Así, como ha recordado, la Delegación del Gobierno en Asturias aplica la directriz del Ejecutivo central en núcleos de población, mientras que en Galicia se realiza por término municipal. Esto, según Rueda, supone un «agravio comparativo» que «no responde a criterios sanitarios» en un territorio como Galicia, donde «hay muchísimos» núcleos de población, especialmente en el rural, con poblaciones por debajo de dicho límite que, sin embargo, deben ceñirse a las franjas horarias al imperar su pertenencia a ayuntamientos con más de 5.000 habitantes.

«Si siguiésemos el ejemplo de Asturias, casi el 50% de los gallegos tedrían libertad horaria, con todas las garantías sanitarias, para salir de su casas. Pero, siguiendo el criterio de la Delegación, solo el 15% tiene esta libertad», ha incidido Rueda, que pide para Galicia la misma interpretación de la norma que se aplica en Asturias.