Estos son los 13 concejos con los que Asturias acelera la desescalada

Susana D. Machargo

ASTURIAS

DANIEL GAYOSO

El Principado pasa al Gobierno una propuesta para que salten directamente a la fase dos. También enviará una hoja de ruta con medidas económicas y sociales

06 may 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

Hoy les ha tocado a los concejos. Mañana llegará el turno de las medidas económicas y sociales. El Principado está definiendo su propia hoja de ruta para la desescalada de la epidemia del coronavirus, con unos plazos y unas opciones apegadas al terreno y a la penetración de la epidemia sanitaria sobre el terreno. La idea es acelerar la apertura en aquellas zonas libres de la enfermedad. Esas comarcas guiarán el paso.

El Gobierno del Principado ha trasladado hoy, miércoles al Gobierno de España su propuesta de desescalada territorial. El primer paso es que todo el territorio asturiano pase de la actual fase 0  a la fase 1, a partir del próximo 11 de mayo. Pero quiere adelantar a dos comarcas. Los valles del Oso y la comarca de los Oscos. Los concejos que pretende que salten directamente a la fase dos son los tres de los Oscos (Santa Eulalia, Villanueva y San Martin), Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Boal. Además, los concejos incluidos en los Valles del Oso, o del Trubia, son Teverga, Proaza,  Santo Adriano y Quirós.

Por otra parte, la Administración asturiana remitirá mañana al Gobierno central la propuesta detallas de medidas que configuran esa hoja de ruta para la desescalada del estado de alarma en la comunidad. Este paquete de medidas afecta a los diferentes sectores económicos y sociales de Asturias.