Estos son los 13 concejos con los que Asturias acelera la desescalada

El Principado pasa al Gobierno una propuesta para que salten directamente a la fase dos. También enviará una hoja de ruta con medidas económicas y sociales


Hoy les ha tocado a los concejos. Mañana llegará el turno de las medidas económicas y sociales. El Principado está definiendo su propia hoja de ruta para la desescalada de la epidemia del coronavirus, con unos plazos y unas opciones apegadas al terreno y a la penetración de la epidemia sanitaria sobre el terreno. La idea es acelerar la apertura en aquellas zonas libres de la enfermedad. Esas comarcas guiarán el paso.

El Gobierno del Principado ha trasladado hoy, miércoles al Gobierno de España su propuesta de desescalada territorial. El primer paso es que todo el territorio asturiano pase de la actual fase 0  a la fase 1, a partir del próximo 11 de mayo. Pero quiere adelantar a dos comarcas. Los valles del Oso y la comarca de los Oscos. Los concejos que pretende que salten directamente a la fase dos son los tres de los Oscos (Santa Eulalia, Villanueva y San Martin), Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Boal. Además, los concejos incluidos en los Valles del Oso, o del Trubia, son Teverga, Proaza,  Santo Adriano y Quirós.

Por otra parte, la Administración asturiana remitirá mañana al Gobierno central la propuesta detallas de medidas que configuran esa hoja de ruta para la desescalada del estado de alarma en la comunidad. Este paquete de medidas afecta a los diferentes sectores económicos y sociales de Asturias.

No ha habido demasiada sorpresas en la lista de concejos. Las estadísticas de la Consejería de Salud ya habían constatado que había 18 concejos sin un solo caso. Algunos de ellos formaban una comarca perfecta sobre el territorio, lo que les convertía en candidatos perfectos para ensayar una desescalada más rápida. El sábado, 2 de mayo, el presidente del Principado, Adrián Barbón, adelantó algo más. A preguntas de los periodistas reconocía que todo el mundo tenía en mente los tres concejos de los Oscos. En su intervención de esta mañana, en la Junta General, el presidente ha incluido también a los valles del Oso. Finalmente, la lista completa incluye a los 13 municipios.

Ese es el listado que maneja la Vicepresidencia del Gobierno que es el departamento del Ejecutivo encargado de coordinar la comisión de expertos que está realizando labores de asesoría y también de realizar todos los trámites ante el Ministerio de Sanidad. La propuesta territorial, para adelantar comarcas, concejos o áreas sanitarias, cada región podía utilizar la unidad de medida que considerase más adecuada, tenía que presentarse antes de las 12 del mediodía de hoy miércoles. Así había quedado determinado en la orden de cogobernanza publicada en el BOE el pasado, domingo, 3 de mayo. 

En cuanto a las medidas complementarias, en la misma intervención parlamentaria, Barbón ha dado alguna pista. Ha avanzado que Asturias planteará otra serie de «propuestas concretas» para el plan nacional de desescalada como el mantenimiento de los ERTE, que en la hostelería no se tenga en cuenta la ocupación sino la distancia de seguridad y otras en el ámbito de la movilidad.

El Principado reclama que los valles de los Oscos y del Oso salten a la fase 2

La Voz
El presidente del Principado, Adrián Barbón, muestra un gráfico con la incidencia del coronavirus por regiones
El presidente del Principado, Adrián Barbón, muestra un gráfico con la incidencia del coronavirus por regiones

Adrián Barbón anuncia las comarcas en las que pretende acelerar las desescalada. Son territorios sin ni un solo caso de coronavirus

El Principado pedirá al Gobierno central poder acelerar el ritmo de descalada en los valles de los Oscos y del Oso, cuyos concejos carecen de diagnósticos positivos por coronavirus. Así lo ha avanzado este miércoles en la Junta General el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha precisado que el objetivo es que puedan pasar «más rápidamente a la fase 2», y no a la 1, en la que Asturias aspira a entrar el próximo lunes, informa EFE.

Según los últimos datos disponibles del Observatorio de la Salud de Asturias, 18 de los 78 concejos asturianos continúan sin diagnósticos positivos por la COVID-19, entre ellos los tres de la comarca de los Oscos -Villanueva, San Martín y Santa Eulalia- así como Proaza, Teverga y Santo Adriano, en el valle del Oso. El resto de concejos sin diagnósticos son San Tirso de Abres, Taramundi, Grandas de Salime, Illano, Pesoz y Villayón, en el extremo occidental; Yernes y Tameza, junto al valle del Oso, y Sobrescobio, Ponga, Caravia, Onís y Peñamellera Alta.

Seguir leyendo

Comentarios

Estos son los 13 concejos con los que Asturias acelera la desescalada