Estos son los 13 concejos con los que Asturias acelera la desescalada

Susana D. Machargo

ASTURIAS

DANIEL GAYOSO

El Principado pasa al Gobierno una propuesta para que salten directamente a la fase dos. También enviará una hoja de ruta con medidas económicas y sociales

06 may 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

Hoy les ha tocado a los concejos. Mañana llegará el turno de las medidas económicas y sociales. El Principado está definiendo su propia hoja de ruta para la desescalada de la epidemia del coronavirus, con unos plazos y unas opciones apegadas al terreno y a la penetración de la epidemia sanitaria sobre el terreno. La idea es acelerar la apertura en aquellas zonas libres de la enfermedad. Esas comarcas guiarán el paso.

El Gobierno del Principado ha trasladado hoy, miércoles al Gobierno de España su propuesta de desescalada territorial. El primer paso es que todo el territorio asturiano pase de la actual fase 0  a la fase 1, a partir del próximo 11 de mayo. Pero quiere adelantar a dos comarcas. Los valles del Oso y la comarca de los Oscos. Los concejos que pretende que salten directamente a la fase dos son los tres de los Oscos (Santa Eulalia, Villanueva y San Martin), Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Boal. Además, los concejos incluidos en los Valles del Oso, o del Trubia, son Teverga, Proaza,  Santo Adriano y Quirós.

Por otra parte, la Administración asturiana remitirá mañana al Gobierno central la propuesta detallas de medidas que configuran esa hoja de ruta para la desescalada del estado de alarma en la comunidad. Este paquete de medidas afecta a los diferentes sectores económicos y sociales de Asturias.

No ha habido demasiada sorpresas en la lista de concejos. Las estadísticas de la Consejería de Salud ya habían constatado que había 18 concejos sin un solo caso. Algunos de ellos formaban una comarca perfecta sobre el territorio, lo que les convertía en candidatos perfectos para ensayar una desescalada más rápida. El sábado, 2 de mayo, el presidente del Principado, Adrián Barbón, adelantó algo más. A preguntas de los periodistas reconocía que todo el mundo tenía en mente los tres concejos de los Oscos. En su intervención de esta mañana, en la Junta General, el presidente ha incluido también a los valles del Oso. Finalmente, la lista completa incluye a los 13 municipios.

Ese es el listado que maneja la Vicepresidencia del Gobierno que es el departamento del Ejecutivo encargado de coordinar la comisión de expertos que está realizando labores de asesoría y también de realizar todos los trámites ante el Ministerio de Sanidad. La propuesta territorial, para adelantar comarcas, concejos o áreas sanitarias, cada región podía utilizar la unidad de medida que considerase más adecuada, tenía que presentarse antes de las 12 del mediodía de hoy miércoles. Así había quedado determinado en la orden de cogobernanza publicada en el BOE el pasado, domingo, 3 de mayo. 

En cuanto a las medidas complementarias, en la misma intervención parlamentaria, Barbón ha dado alguna pista. Ha avanzado que Asturias planteará otra serie de «propuestas concretas» para el plan nacional de desescalada como el mantenimiento de los ERTE, que en la hostelería no se tenga en cuenta la ocupación sino la distancia de seguridad y otras en el ámbito de la movilidad.