Uno de cada cuatro contagiados en Asturias es un profesional sanitario

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de sanitarios de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Un grupo de sanitarios de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

Un informe refleja que es una de las regiones con la tasa más alta. En toda España, se han contabilizado 35 fallecimientos

06 may 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

Un informe del Instituto de Salud Carlos III recoge que en España se han notificado 30.660 casos de COVID-19 en el personal sanitario, lo que supone un 22 % del total de infectados, un porcentaje que coincide con el de Asturias. Solo la ciudad de Melilla supera el porcentaje del 30 % de personal sanitario afectado por la pandemia, y tras Andalucía, les siguen Canarias, por encima del 25 por ciento, y Asturias, según refleja el estudio, que no incluye el porcentaje en Cataluña. Nueve de cada diez sanitarios con coronavirus, el 89 %, no ha necesitado hospitalización, el 16, 5 % ha desarrollado neumonía, el 1,2 % ha sido ingresado en las unidades de cuidados intensivos y el 0,1 % ha fallecido.

Son cifras que se extraen del Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España, publicado por el Instituto de Salud Carlos III, que analiza los 30.660 casos de coronavirus en personal sanitario notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). El estudio, en el que se evalúan las características demográficas, clínicas y epidemiológicas, así como las particularidades de los casos de sanitarios según nivel de gravedad, refleja que casi ocho de cada diez sanitarios contagiados, el 76 %, son mujeres, con una edad media de 46 años, informa EFE.

Los síntomas más frecuentes entre los sanitarios que han dado positivo por COVID-19 son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta, mientras que uno de cada tres ha presentado clínica diarrea o vómitos, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, al igual que la disnea y el dolor de garganta. Sin embargo, la fiebre ha predominado más en los hombres.