Galicia reinterpreta el plan de desescalada y adelanta tres semanas la pesca en los ríos

La Voz

ASTURIAS

MARCOS MÍGUEZ

La Xunta autoriza a los federados a acudir al río dentro de los horarios deportivos y siempre que residen en un municipio ribereño

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de los horarios autorizados para la práctica deportiva y si su domicilio está en un municipio ribereño. Con estas dos limitaciones la Xunta de Galicia ha autorizado la pesca deportiva tres semanas antes de lo que marca el plan de desescalada del Gobierno central, que no contempla que ni la pesca ni la caza se vuelvan a practicar hasta la fase dos, es decir, dentro de tres semanas. Esta decisión, que todavía no ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ha indignado a colectivos ecologistas. La Fundación Franz Weber de protección medioambiental denuncia que se está «vulnerando» el plan de desescalada y exponiendo a los aficionados a recibir multas de 600 euros. En Asturias, el Principado ha hablado con las sociedades de pescadores y su intención es levantar la veda en la semana del 25 de mayo.

La Consejería de Medio Ambiente de Galicia trasladó el lunes a las sociedades de pesca su interpretación de la orden publicada en el BOE el 3 de mayo. Entiende que se regula la práctica del deporte profesional y federado y, por tanto, la pesca fluvial estaría dentro de las actividades permitidas. Los pescadores gallegos recibieron con agrado la noticia pero también con un cierto temor, porque la veda está en vigor desde el 15 de marzo. Para evitar inseguridades jurídicas, la propia consejería ha asegurado que lo pondrá por escrito y lo publicará en el DOG. 

Los 40.000 pescadores gallegos federados y los que tengan licencia en vigor pueden acudir a los ríos pero con las mismas limitaciones que el resto de deportes, dentro del límite de su municipio, en la franja horaria que les corresponde por edad y manteniendo la distancia de seguridad de dos metros con el resto de aficionados que pueda encontrar en el cauce. Estas mismas limitaciones son igualmente válidas para los aficionados a la pesca que practiquen su deporte en el mar.

Críticas

La Fundación Franz Weber, sin embargo, denuncia que la Xunta «hace una interpretación muy errónea» y puede provocar decenas de sanciones, ya que la orden ministerial es de rango superior a la que se pueda publicar en el Diario Oficial de Galicia. Reclama la intervención de la Delegación del Gobierno para que inhabilite la decisión del Gobierno gallego y le notifique que la veda de caza y pesca sigue en pie hasta la fase dos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recomendó a las comunidades autónomas, en una carta enviada el 14 de abril, llevar a cabo el control poblacional de jabalíes debido a los problemas causadas por su proliferación en las explotaciones agrarias. Las autoridades competentes de las autonomías son las encargadas de fijar la mejor forma de llevar a cabo ese control. Pero eso no quiere decir que se haya levantado nada. 

El documento orientativo que se puede consultar en la web de Moncloa dice expresamente que hasta la fase dos no estarán autorizadas estas prácticas.

El debate en Asturias es otro. Los pescadores asturianos están resignados a esperar hasta finales de mayo. No les parece algo tan malo cuando muchos ya daban por perdida toda la temporada. Lo que no saben, en el caso del salmón, es si se empezará el martes, 26 de mayo, o se esperará al fin de semana. Existen opiniones en ambas direcciones. La razón es que el 26 es un día dedicado a los cotos parciales y no podría pescar libremente todo el mundo. Esto es importante si se tiene en cuenta que ese día saldría el ansiado campanu. Parece casi imposible que haya puja pero siempre queda la honra de haber sido el primero. Otros, en cambio, sostienen que los que tienen coto para esa jornada tienen todo el derecho a pescar y que no existen razones para forzarles a perderlo. Esa es la cuestión en el Principado. Tienen claro que antes de la fase dos no hay mucho que hacer.